Piden más recursos

‘#NOsinMIR’, el mensaje de los médicos de familia para pedir a Sanidad que cumpla la normativa

En el Día Nacional de la Atención Primaria que se conmemora este viernes

David Alberola García

Elche |

Este 12 de abril se conmemora el Día Nacional de la Atención Primaria. En ese ámbito sanitario la jornada está siendo reivindicativa y clara muestra de ello es el mensaje director que ha elegido el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que reza ‘Es el momento de apostar por la Atención Primaria’.

Desde la citada entidad se incide en que los centros de salud, que son la puerta de entrada al sistema sanitario, presentan en la actualidad muchos problemas que arrastra desde hace décadas, precisando más recursos humanos y otras mejoras en los servicios.

Además, critican, y de forma rotunda, que haya departamentos sanitarios en la Comunitat en los que sus centros de salud tienen plantillas en las que la mitad, e incluso un mayor porcentaje, de sus galenos no son médicos de familia o no cuentan con la especialidad de la disciplina que desarrollan; por ejemplo, pediatría. Esa situación también se vive en centros de salud de las comarcas del Vinalopó.

Ante esa situación, para darle la mayor visibilidad posible en este día, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat ha lanzado a cuatro etiquetas (hashtags) en redes sociales recordando que se respete la normativa regulatoria en torno a las contrataciones de profesionales, sin quebrantarla y sin excusas, para poder ofrecer la calidad asistencial que, insiste, la ciudadanía merece.

Uno de ellos es ‘#NOsinMIR’ con el que se pretende recordar que la normativa nacional y europea que está vigente no permite contratar a profesionales sin la especialidad obtenida por vía MIR o sin la homologación exigida de la misma.

Tal y como ha relatado Mari Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, los profesionales sanitarios de Atención Primaria lamentan que los plazos de la Administración son muy lentos, lo que está provocando una demora importante es la implementación de las medidas comprometidas por el nuevo Gobierno en la Generalitat del PP y Vox.