Una repentina y brusca subida de la marea ocurrida la pasada noche en Santa Pola, alrededor de las 03:00 de la madrugada, ha provocado que el agua haya llegado a diversas calles de esta localidad, rebasando las líneas del paseo marítimo y causando problemas a la flota pesquera amarrada en el puerto, dejando algunos barcos a la deriva. Además dos pesqueros han sufrido golpes de consideración en sus cascos impidiéndoles por el momento salir a faenar.
La inundación del paseo Marítimo de Santa Pola, sin víctimas
Efectivos del equipo de mantenimiento municipal se afanan por mitigar las consecuencias de esta marea en las playas, especialmente en Playa Lissa, que por encontrarse a un nivel más bajo, se ha visto más afectada. La alcaldesa de Santa Pola ha confirmado que no ha habido que lamentar ningún daño personal aunque los daños materiales en el puerto y algunas embarcaciones de pesca podrían ser cuantiosos.
Una 'rissaga', el motivo de la inundación en Santa Pola
Los expertos apuntan a que se ha tratado de una 'risagga', un fenómeno relativamente frecuente en zonas como las Islas Baleares, que se produce a causa de un brusco cambio de presión sobre el mar. En Santa Pola no se recordaba un fenómeno de estas características desde hace medio siglo. En esta ocasión la 'rissaga' ha sido de aproximadamente un metro de subida con una brusca baja posterior del nivel del mar.