Benidorm será el primer municipio de más de 50.000 habitantes de España en tener su Plan de Adaptación ante el Cambio Climático. En el próximo pleno municipal se aprobará de forma inicial este documento que contempla 13 líneas estratégicas de trabajo y 54 acciones a desarrollar a corto y medio plazo.
Tanto el alcalde, Toni Pérez, como el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, han expuesto que el PACC es “una hoja de ruta” de por dónde debe ir la acción municipal para alcanzar un doble objetivo: “evitar seguir perjudicando al planeta con la acción humana” y “adoptar medidas que permitan mitigar los efectos del cambio climático” sobre el territorio y también sobre “la economía y la sociedad”.
Toni Pérez ha indicado que con este documento Benidorm desarrolla un plan de acción propio adelantándose a la normativa autonómica, y ha aclarado que “algunas de las 54 acciones” recogidas en el PACC ya “se están implementando” como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones en Armada Española.
Jorge Olcina ha expuesto la coyuntura global actual y se ha centrado en la zona mediterránea para avanzar que “tendrá manifestaciones extremas más frecuentes porque no podemos reducir los niveles de CO2”. Ello se traducirá en un mayor número de noches tropicales -“ya no bajamos de 90 al año”- y cambios en la estacionalidad y cuantía de las lluvias.
Con respecto a Benidorm, ha precisado que el plan ha establecido una serie de riesgos por sectores y, según esos indicadores “todo lo relacionado con el turismo y el urbanismo son los que menos riesgo presentan porque son los que se han sabido preparar en los últimos años”. Una afirmación que ha hecho extensiva al Ayuntamiento, “que ha trabajado desde hace años en una planificación urbana sostenible y en una gestión eficiente del agua”.