El sector hotelero de la Comunitat Valenciana ha acogido con "estupor e indignación" la propuesta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de "rescatar la idea de instaurar una tasa turística, un impuesto que pretende gravar a los turistas que nos visitan y que ya intentaron poner en marcha en 2017".
Así se ha pronunciado la patronal Hosbec después de que los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, hayan propuesto incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 una tasa turística y que esa recaudación se destine a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda, mediante ayudas al alquiler o promociones públicas de vivienda.
Afirman desde Hosbec que es "inconcebible" que en mitad de una pandemia mundial "con la más grave crisis económica aparejada", se insinué "siquiera como idea" la posibilidad de una nuevo impuesto cuando el sector "se ha dejado en el ultimo año por el camino más de 10.000 millones de euros en perdidas".
Por ello desde Hosbec exigen "descartar inmediatamente" la propuesta porque, aseguran, el solo anuncio pude causar "mucho daño a la recuperación turística". Recuerdan que ahora mismo aún están en ERTE más de 20.000 trabajadores del turismo en la Comunitat.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha instado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a dejarse de "ocurrencias" y de "querer penalizar" a la industria turística ante la posibilidad de establecer una tasa turística como ha propuesto.
A su juicio, planteamientos como este "colocan a los pies de los caballos" al sector y a los municipios que viven del turismo y ha afirmado que con este tipo de medidas el Consell "desprecia al turismo".
El alcalde ha recalcado que la administración autonómica "tiene una competencia y responsabilidad clara en política juvenil, de empleo, de inserción y de vivienda" y que "a eso tienen que dedicar los recursos.