Las organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector de hostelería en la provincia de Alicante acordaban el viernes prorrogar el convenio colectivo durante el año 2022 con un incremento del 4,5 por ciento para todos los conceptos retributivos incluidos en su texto articulado.
El acuerdo incluye una anualidad de prórroga con una vigencia desde 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023; una revisión salarial del 4,5% desde 1 de enero 2022 y una cláusula de revisión por desvío de la inflación diferida a las tablas de 2023 y limitada a un punto de desvío como máximo.
También se ha pactado que el pago de atrasos de este acuerdo se realizará como muy tarde en la nómina del mes de agosto para los trabajadores del sector.
Además, se han "retocado" algunos puntos normativos del vigente texto articulado para adaptarlos a la reforma laboral, así como incorporar la enfermedad profesional dentro de las contingencias de coberturas en situaciones de incapacidad temporal.
El acuerdo se hacía público a última hora del viernes y, según Hosbec, tanto los sindicatos participantes en la negociación, CCOO y UGT, como los empresarios afrontaron "una intensa jornada con una negociación" para finalmente aproximar posiciones para "tener un año de transición en espera de una estabilidad económica, turística y geopolítica, y los empresarios han hecho una lectura realista de la situación económica con el objetivo de propiciar el acuerdo".
A partir de este momento, las organizaciones firmantes se han comprometido a lo siguiente a aplicar el nuevo marco retributivo con carácter preferente sin esperar a su publicación en el BOPA dando la debida publicidad y conocimiento a todas las empresas del sector, así como a preparar un texto consolidado de convenio colectivo para una mejor didáctica de gestoras y asesorías que aplican el convenio cada día.