PLENO DE ALTEA

El Pleno de Altea aprueba una modificación presupuestaria para proyectos DTI

El Pleno de Altea ha aprobado, con el voto positivo del gobierno de Compromís-PSOE, una modificación presupuestaria para poder realizar los diferentes proyectos del Plan de Sostenibilidad no ejecutados el pasado ejercicio en este 2022

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 31.03.2022 15:03

Altea ha aprobado, en la mañana de hoy, jueves, trasvasar el dinero del Plan de Sostenibilidad que quedó por ejecutar el pasado año al nuevo presupuesto y, así, poder ejecutar proyectos DTI y no perder la inyección de dinero supramunicipal de 2,7 millones de euros. Se trata de una moción que traslada el remanente no ejecutado el pasado año al presente ejercicio y que supone, como decimos, la percepción de una subvención de 2,7 millones, financiada al 50% entre Gobierno Central y Generalitat, que se suma a la inversión municipal de otro tercio: 1,3 millones de euros, destinados a distintos proyectos orientados, entre otros asuntos, a implementar Altea como Destino Turístico Inteligente. La moción incluye, por ejemplo, el presupuesto de los 254.000 euros del panel de Inteligencia de Datos, los 145.000 euros para sensorizar rutas ciclistas, los 138.000 para sensorización de recogida de residuos urbanos o los 186.000 para señalización inteligente de párkings.

La abstención de la oposición, sin embargo, en parte basada en la crítica de que el proyecto de DTI era "un copia-pega de Planes elaborados por otros municipios", ha enfadado al alcalde, Jaume Llinares, que les ha recordado que "sólo dos municipios en toda la Comunidad han logrado aprobar este proyecto: Altea y Peñíscola", Llinares ha recalcado que "los técnicos han hecho un gran esfuerzo para conseguir estas subvenciones y la oposición dice que es un 'corta-pega'". El alcalde les ha echado en cara a todos los partidos de la oposición que "parece que no queráis que lleguen 2,7 millones de euros a Altea" y ha llegado a afirmar que "menos mal que Altea no depende de vosotros".

Además, el pleno ha aprobado la memoria justificativa para solicitar a Conselleria, la delegación de competencias para la construcción de un Centro de Día para Personas Mayores Dependientes previsto en el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales, en Altea.

Sáhara

El pleno también aprobaba mostrar su rechazo al giro dado por Pedro Sánchez que apoya el plan autonomista del reino de Marruecos. En esa línea, el pleno ha votado por urgencia y por unanimidad, PSOE incluido, respaldar la autodeterminación del pueblo saharaui y han recordado que la ONU no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y respalda el referéndum de autodeterminación que debe llevarse a cabo para que el pueblo saharaui decida sobre su destino político