TRIBUNALES

Fallecimiento de la menor de Jérica: Admiten la querella de la familia

El Juzgado de Instrucción Número 18 de València ha admitido a trámite la querella presentada por la familia de la menor de doce años de Jérica (Alto Palancia) por lo que consideran un presunto caso de negligencia médica

Se solicita al Hospital de Sagunto que informe del médico adjunto en funciones de supervisión de la médico interna residente en la jornada en la que acudió la menor al centro hospitalario

EFE

Sagunto | 03.05.2023 08:56

Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Archivo.
Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Archivo. | EP

Un juzgado de València ha admitido a trámite la querella por un posible caso de negligencia médica presentada por la familia de la niña de Jérica que murió por peritonitis, pese a haber acudido en numerosas ocasiones al médico, y ha iniciado las primera diligencias de investigación. La niña, de 12 años, acudió hasta en tres ocasiones a urgencias el pasado mes de febrero tras sufrir fuertes dolores abdominales que empeoraban con los días, dos en el centro de salud de Viver y otra en el Hospital de Sagunto, pero, según relatan sus padres en la querella, no se le hizo "ninguna prueba". Finalmente, el domingo 5 de febrero la menor empeoró todavía más, entró en parada cardiorrespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de València, donde volvió a entrar en parada, y finalmente falleció. La familia de Emma Martínez decidió entonces presentar una querella por lo que consideraron un caso de negligencia médica para depurar las pertinentes responsabilidades.

El Juzgado de Instrucción número 18 de València, una vez admitida la querella presentada por la familia, ha solicitado al médico forense un informe "discriminando en lo posible" el tratamiento que le fue dispensado a la menor en el Centro de Salud de Viver, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto y en el Hospital Clínico de València. Del mismo modo ha pedido al Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) que informe al Juzgado sobre el nombre completo y domicilio de la doctora que se ocupó del traslado en ese vehículo de urgencias. Una vez localizada, pide que se la cite a declarar en calidad de testigo. También pide al Hospital Clínico que se envíe un informe sobre la autopsia practicada a Emma y sobre el médico pediatra de guardia responsable de la asistencia en Urgencias el 5 febrero, así como el médico adjunto responsable del servicio esa noche.

Se solicita asimismo al Hospital de Sagunto que informe del médico adjunto en funciones de supervisión de la médico interna residente el 4 de febrero, y a la Conselleria de Sanidad para que indique la compañía aseguradora que cubra su responsabilidad civil y patrimonial en la fecha del siniestro. Del mismo modo, el auto indica que se acordarán más diligencias una vez se reciba el informe médico forense y queden practicadas estas primeras acordadas. Paralelamente, la Conselleria de Sanidad ha presentado un escrito ante el juzgado sobre las diligencias previas por el fallecimiento de Emma en el que se solicita "información sobre en qué fase se encuentra dicho procedimiento y su estado de tramitación, así como el personal estatutario de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad afectado al objeto de depurar posibles responsabilidades disciplinarias".