Reflexión, arte, pensamiento y construcción social desde una mirada crítica, creativa y responsable con el entorno y la realidad conforma Habitar Mostra de Dansa. Un festival protagonizado por bailarines mayores de 60 años que alzarán su danza en Faura.
David Zambrano será el primer protagonista de Habitar Mostra de Dansa. Thermorelief, un solo improvisado avalado por la singularidad de la propuesta compositiva de Zambrano. Durante 35 años ha vivido la danza desde la fortaleza que aporta el intercambio cultural y el diálogo con múltiples narrativas, su actual residencia en Amsterdam y su desarrollo professional en Bruselas singularizan la propuesta que ofrecerá en Faura. Una experiencia de interacción íntima que nutrirá la mirada cada vez más crítica del público de Hort Art, el 12 de julio a las 20h en l’Escorxador.
En esta ocasión, Faura acogerá la participación de David Zambrano como una figura clave de la danza; embajador e inspirador de numerosos bailarines. Coreógrafo e inspirador capaç de impulsar discursos renovados, Zambrano será el encargado de abrir la Mostra.
Por su parte, A Kaiser y S. Antonino; Andres Corchero, Mariantònia Oliver, Elena Córdoba, Ana Buitrago y Sergi Fäustino propondrán desde el arte de sus cuerpos los relatos emfatizadores de la fragilidad y la potencia de los cuerpos maduros.
La dualidad cuerpo productivo- cuerpo no productivo, la desmitificación de la caducidad de los cuerpos así como el rastro impreso del cuerpo a partir de sus propias trayectorias son algunos de los planteamientos desde los que emerge un festival internacional que alberga calidad, innovación e intergeneración.
La apuesta creativa de Hort Art pasa por garantizar el espacio de acceso, profundizar en la memoria de los cuerpos a traves de la valoración de una obra coreográfica viva, con especial atención en el poder de los artistas como portadores de un patrimonio corporal vivo, que puede ser compartido con el público y se ofrece en esta mostra como patrimonio necesario del presente de la danza.
Una vez más, Hort Art singulariza su propuesta desde la mirada compositiva de la danza como expresión del posicionamiento cultural y crítico que reclama la contemporaneidad. La cosificación, las barreras estructurales, los estereotipos y prejuicios inherentes a la caducidad de los cuerpos confluyen en esta Mostra de dansa, referente internacional.
Para la realización del festival la organización cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Faura, el cual hace una apuesta clara por los beneficios que la cultura aporta a la sociedad, así como con el apoyo del Institut Valencià de Cultura.
Habitar cuenta con espacios esencialmente pensados para los profesionales de la danza de ahí que David Zambrano ofrecerá una serie de talleres planificados para los días 8 y 9 de julio, previos a su espectáculo.
La danza protagonizará el calendario cultural de la Vall de Segó del 12 al 17 de julio, una Mostra que focaliza las miradas del mundo en les Valls, Habitar redirige las miradas y cuestiona una vez más el mundo actual. Danza, arte y pensamiento caminan de la mano en la relectura de los cuerpos que perfila Hort Art.
Alex Guerra y Pere Bodí nos lo cuentan en esta entrevista.