Sagunto Turismo hace un balance económico positivo en materia hostelera y turística de las Fallas 2023. Los hoteles de la capital de El Camp de Morvedre casi han colgado el cartel de 'completo' al rozar el lleno durante los días centrales de las fiestas falleras, una situación que ha supuesto un incremento del 25% de las cifras de ocupación hotelera respecto a las mismas fechas del pasado año. Entre quienes apuestan por Sagunto en Fallas, sigue predominando el turista nacional - especialmente procedente de Madrid - aunque el turismo internacional crece liderado, concretamente, por los franceses.
"Lo más importante es que, además de incrementar el número de nacionales de otras comunidades autónomas que, hasta el momento, no despuntaban en cifras, también consolidamos, de nuevo, ese turismo internacional que tanto echábamos de menos", destaca la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino. Y, ¿a qué se debe este incremento del número de turistas en Fallas? Antonino habla de una confluencia de factores: la oferta turística de la ciudad, la proximidad de El Camp de Morvedre a València e, incluso, factores como el tiempo estable y soleado de los días falleros han influido igualmente.
"La cercanía de nuestra ciudad a la capital valenciana, el buen tiempo y la promoción que damos a las Fallas como fiesta de interés turístico nacional y como Patrimonio de la Humanidad nos constatan que somos un destino que está entre las primeras opciones para pasar las fiestas josefinas", explica la concejal de Turismo, Natalia Antonino. Con todo, el perfil medio del turista que visita Sagunto es el de las familias y las parejas, principalmente interesadas por el patrimonio de la ciudad. De hecho, enclaves como la Casa dels Berenguer han visto cómo sus visitas se han incrementado en más de un 300%.