En la Comunitat Valenciana cerca de 23.800 familias monoparentales cuentan con el título que las reconoce como tal. Sin embargo según la Asociación Monofamilas hay 202.100 hogares con sólo un adulto como responsable del núcleo familiar de los que en torno a 90.140 se encuentran en una mayor riesgo de pobreza. No poder hacer frente a los gastos es uno de los problemas con los que se encuentran a los que hay que sumar no poder conciliar, la desigualdad de género o la estigmatización social.
La Asociación a través de su Observatorio ha realizado una radiografía actual de este colectivo en nuestro territorio que refleja que está encabezado en un 90 por ciento por mujeres y en la mayoría de casos sus hogares están formados por un adulto y un menor. Según Beatriz Navarro, presidenta de la Asociación, las familias monoparentales con dificultades para llegar a fin de mes duplican a las familias biparentales con las mismas dificultades.
Reconoce que hay un gran desconocimiento en torno al concepto de familia monoparental que recuerda es más que una mujer con un hijo puesto que también se consideran como tal familias encabezadas por personas viudas. Aunque en la Comunitat Valenciana se han conseguido más avances Navarro reclama una ley estatal que proteja a estas familias.
Recuerda que muchas familias monoparentales se ven obligados a vivir con otros familiares ante la falta de recursos lo que limita su acceso a las distintas ayudas, una situación que insiste debe corregirse.