La vacunación contra el coronavirus de los alumnos de entre 9 y 11 años en los colegios de la Comunitat Valenciana, los estudiantes de los centros de educación especial y de los Centros Rurales Agrupados ha arrancado este miércoles con la previsión de llegar a 150.000 dosis administradas hasta el 22 de diciembre y continuar a la vuelta de las Navidad con los niños de 8 a 10 años.
El proceso de inmunización ha empezado con "alta aceptación", algo de "miedo a lo desconocido" y una "colaboración exquisita" tanto de niños como de centros, según han señalado responsables sanitarios en el primer día de la administración de la vacuna.
Como ejemplo, en el CEIP Antonio Machado de València se ha vacunado a un total de 57 de los 73 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de Infantil, lo que supone el 78 por ciento del alumnado de este grupo, un proceso que se ha desarrollado en tres aulas, dos para la vacunación y una para la espera post inmunización, y a un ritmo de una media hora por clase desde las 9.00 horas, a cargo de una pediatra, cuatro enfermeras y una administrativa del centro de salud Salvador Allende.
El doctor José Antonio Lluch, jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida en la Conselleria de Sanidad y uno de los responsables de la campaña de vacunación, ha subrayado, en atención a los medios, la importancia de vacunar a los niños porque presentan la incidencia más alta de todas las edades, si bien no suelen pasar una covid grave, y porque este hecho permitirá que se vaya volviendo a una "cierta normalización" de su vida social y reducir la incidencia general del resto de la población.
El especialista ha justificado la vacunación en los propios colegios porque es fácil llegar al conjunto de la población diana, ha sido una práctica habitual durante mucho tiempo y no hay "grandes diferencias" con los centros de vacunación masiva. Lluch ha animado también a los padres y madres a que vacunen a sus hijos.
PRÓXIMA ENTREGA EN ENERO
La Comunitat Valenciana espera vacunar a más de 330.000 niños de estas edades y, para ello, ya han llegado las primeras 150.000 dosis, de las que la mitad ya están repartidas en los equipos y el resto se hará entre hoy y mañana. La siguiente dosis que recibirán será en ocho semanas. El doctor ha indicado que esperan una nueva entrega para la primera semana de enero y poder seguir la vacunación a los menores de entre 5 y 8 años al inicio del curso.
Lluch ha indicado que aún es pronto para saber el grado de rechazo a la vacuna y ha apuntado que, aunque han tenido que trabajar "de manera un tanto precipitada", al igual que en toda la crisis sanitaria, la aceptación es bastante alta, con entre el 60 y 80% de autorizaciones presentadas en el corto tramo que ha habido.
Se trata de unas cifras "adecuadas" teniendo en cuenta todas las situaciones que hay y ha subrayado que aún están en fase de recogida de autorizaciones y "seguro que irán aumentando a lo largo de los días". "Aunque falte, aún se está a tiempo porque no todos los centros van a vacunar el mismo día", ha dicho.
MENOR CONCENTRACIÓN
La vacuna que se administra a los niños es la de Pzifer, con una formulación "un poco diferente" porque los estudios del laboratorio para lograr la autorización de la EMA han visto que, con una cantidad de antígenos --menos concentración, un tercio-- es suficientemente efectiva y el número de reacciones adversas es más bajo. De hecho, el doctor ha recalcado que en EEUU llevan ya administradas más de cinco millones de dosis a niños sin "señales de alerta que pueda hacer pensar que haya riesgo adicional que no hay en adultos".
El doctor Lluch ha animado a la vacunación a todas las personas que aún tengan dudas y, no obstante, ha recalcado que habrá "mas oportunidades", al igual que ha sucedido con otros colectivos y "más adelante se abrirán otras alternativas para que sea accesible a todo el mundo".