El Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado esta mañana una declaración de intenciones con motivo de la iniciativa “València Ciudad Climáticamente Neutra 2030”, que aspira a que la capital valenciana cuente con emisiones neutras en el horizonte de los inicios de la década de 2030. Para ello, este programa en clave medioambiental y municipal contempla la puesta en marcha de un amplio catálogo de medidas energéticas y de movilidad sostenible, de entre otras propuestas, hasta dicho año en la ciudad.
“Todo esto, curiosamente, se estudia en la Universitat Politècnica”, ha reconocido el alcalde de València, Joan Ribó. El primer edil valenciano ha aprovechado, así, su visita a las instalaciones universitarias para reivindicar este acuerdo con la comunidad universitaria de la Politècnica y, en este mismo sentido, ha instado públicamente a afianzar “la colaboración entre administraciones” como herramienta clave para este programa. “Nosotros, al firmar esta protocolo hoy, esta declaración de intenciones, lo que queremos hacer es atraer a otras instituciones – estoy pensando en la otra universidad [la Universitat de València] –, a empresas y, en definitiva, hacer de este proyecto el gran proyecto de València para 2030”, ha valorado Ribó en declaraciones ante los medios de comunicación.
Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica, José Esteban Capilla, ha querido reivindicar al centro universitario que dirige como punto de encuentro “de la educación, la innovación y la investigación”. “Vamos a hacer que haya bancos de pruebas dentro del Campus de Vera que puedan ser, también, de ayuda para el Ayuntamiento para actuaciones en otros sitios de la ciudad”, ha explicado Capilla al término del acto de firma. “De alguna manera, que [la UPV] sea un laboratorio viviente, un living lab que se dice ahora mismo”, ha opinado el máximo representante de la institución universitaria valenciana.