SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento de València ha ahorrado un 50% de energía durante los últimos siete años

El alumbrado público, las dependencias municipales y las escuelas de la ciudad han ahorrado más de quince millones de euros en la factura municipal energética desde el cambio de Gobierno Municipal de 2015

Ramón Pérez

València | 14.02.2022 14:28

El actual Gobierno Municipal del Ayuntamiento de València – integrado por Compromís y PSPV-PSOE – ha ahorrado más de quince millones de euros en la factura municipal energética durante los últimos siete años, esto es, desde la llegada del equipo liderado por Joan Ribó en 2015. Se trata de una reducción de casi el 50% en aspectos e instalaciones como el alumbrado público, las dependencias municipales y las escuelas de la ciudad. El Consistorio achaca este decrecimiento a las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno Municipal, de entre ellas, las denominadas “pérgolas fotovoltaicas” en distritos de la capital valenciana como La Saïdia.

“Estamos impulsando otras iniciativas como la instalación de pérgolas fotovoltaicas y la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos municipales, utilizando, evidentemente, una fuente [de energía] que tenemos en esta ciudad y que es magnífica: la energía solar”, ha analizado la concejal de Gestión de Recursos, Luisa Notario, en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana. En este sentido, Notario ha explicado que esta serie de iniciativas y de medidas contribuyen a la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad en la ciudad. “De esta manera, reducimos la dependencia de los combustibles fósiles”, ha añadido Notario en declaraciones ante los medios de comunicación.

Luz pública menos intrusiva

La concejal de Gestión de Recursos ha querido valorar que estas cifras positivas en materia de ahorro energético suponen, además, que la capital valenciana ha reducido igualmente su contaminación lumínica y que ha ganado en eficiencia energética. Luisa Notario ha valorado que la luz pública es, ahora, menos intrusiva en las viviendas particulares. “Hemos reducido muchísimo la luz intrusiva de las viviendas porque la gente tiene el derecho a descansar en su casa y encender o pagar las luces cuando quiere y no cuando la ciudad lo decide”, ha reflexionado Notario en la citada rueda de prensa.