Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer con la supervivencia más alta en mujeres, ya que se estima en un 86 por ciento a los cinco años del diagnóstico. La mortalidad ha descendido un 28 por ciento. A pesar de los datos los expertos recuerdan la importancia de una buena prevención a través de la autoexploración, a cualquier edad, pero especialmente en las mujeres jóvenes que no están incluidas en las campañas preventivas.
Los especialistas reiteran la importancia de la detección precoz para poder atajar cuanto antes la enfermedad. Según la doctora Cristina Hernaldo, oncóloga médica del Hospital Clínico de Valencia e investigadora del Grupo de Cáncer de Mama de Incliva, es muy importante detectar posibles cambios en la mama y las axilas.
Insiste Hernaldo que el tamaño con el que se detecta el tumor marcará la evolución del pronóstico del cáncer y su tratamiento. Afirma que en la actualidad es un paso más contar con vías de derivación rápida a la atención especializada.
Reconoce que durante la pandemia muchas pacientes no han consultado sobre los cambios detectados y han sido diagnosticadas en estadios avanzados de la enfermedad.