REFUERZO ATENCIÓN PRIMARIA

CESM rechaza el plan planteado por Sanidad para reforzar la Atención Primaria

El sindicato médico considera que está vacío de contenido y que el Plan desprecia la figura del Médico de Familia y Pediatra de Atención Primaria

Amparo Sánchez

València | 03.02.2022 14:00

El Sindicato Médico CESM en la Comunidad Valenciana ha mostrado su rechazo al documento presentado la pasada semana por la consellera Ana Barceló para reforzar la Atención Primaria. Han avanzado que recurrirán ante los Tribunales de Justicia que el plan plantee que un Equipo de Atención Primaria pueda recaer en personal de enfermería.

Afirman desde el Sindicato que no han sido convocados ni invitados a participar en la elaboración de dicho documento además de que tampoco han recibido respuesta a los escritos remitidos a la Consellería planteando las carencias del sistema sanitario y recomendaciones para paliarlas.

Un plan vacío

El Secretario General del Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana, Victor Pedrera, reitera que el plan está vacío de contenido. En cuanto a las categorías que el plan contempla reforzar afirma Pedrera que se obvian las categorías de médicos y pediatras y se da prioridad a otras.

Desde el Sindicato insisten en que la Atención Primaria viene arrastrando un déficit estructural de al menos 500 médicos de Familia y 100 Pediatras, para dar una atención adecuada, a lo que hay que sumar entorno a 400 plazas diarias de especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir.

Por ello consideran que de las 1600 plazas en Atención Primaria, que la Consellería de Sanidad ha anunciado van a ampliar, como mínimo 600 deberían ir destinados a primaria y pediatria.