Según Ana Barceló, "como cada año, los centros de Atención Primaria reorganizan su funcionamiento en verano para garantizar la mejor atención a toda la ciudadanía", una reorganización que se lleva a cabo "con el objetivo de poder conciliar la atención por el incremento de la demanda asistencial durante los meses estivales en aquellos municipios y zonas donde la afluencia turística es mayor, con el derecho del personal sanitario al disfrute de sus merecidas vacaciones".
Para ello, la Conselleria dispone de los programas de refuerzos de verano en Atención Primaria y de sustituciones del personal sanitario por vacaciones, planes a los que se han destinado este año más de 64 millones de euros con los que se contratará a más de 6.000 profesionales hasta septiembre.
En concreto, el Programa de Refuerzos de Verano en Atención Primaria consiste en la contratación de profesionales para reforzar los dispositivos ya existentes y poner en funcionamiento consultorios de desplazados situados en municipios y zonas turísticas con mayor presencia. De este modo, los centros de Atención Primaria reorganizan su funcionamiento en verano según su tipología y ubicación geográfica para garantizar la prestación asistencial.
Los centros de Atención Primaria que dispongan de PAC, tendrán una atención programada 8.00 a 15.00 horas y a partir de las 15.00 horas entrará en funcionamiento el Punto de Atención Continuada.
En las grandes ciudades metropolitanas, funcionarán con el mismo horario que los anteriores en atención programada, excepto los que sean centros de referencia o cabecera, cuyo horario será de 8.00 horas a 17.30 horas. En cuanto a la atención continuada, entrará en funcionamiento en el Punto de Atención Sanitaria a partir de las 15.00 horas.
Por lo que respecta a los centros de Atención Primaria ubicados en la costa, su horario podrá extenderse al horario vespertino y estará adaptado a la demanda histórica asistencial ya conocida de cada centro, y el PAC continuará con su horario habitual.