El debate abierto por el president Ximo Puig sobre la descentralización de instituciones en el Estado ha sido bien recibido por parte de los grupos del Botànic aunque la oposición ha mostrado sus dudas. El president de la Generalitat Ximo Puig insiste en que plantea la descentralización como una manera de cohesionar mejor el país.
Aunque apoyan esta cuestión, Compromís preferiría abrir un debate sobre la transferencia no de instituciones sino de competencias. Fran Ferri, síndic de la formación, ha puesto como ejemplo a los puertos. Por su parte, desde Unides Podem piden ir un paso más allá e incluir otras cuestiones como la fiscalidad o, incluso, la Monarquía.
Y desde la otra parte del arco parlamentario valenciano, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, considera que Puig trata de desviar la atención sobre los problemas “que él es incapaz de solucionar”. Finalmente, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, se ha mostrado a favor de tratar este tema siempre y cuando no se utilice para perjudicar a otras autonomías como la Comunidad de Madrid.