En la actualidad, existen jornadas conmemorativas para prácticamente todo a nivel internacional: la amistad, la croqueta, o los solteros, por citar únicamente tres ejemplos. Sin embargo, de entre todas esas jornadas, resulta esencial subrayar la existencia de algunas de ellas más importantes y, al mismo tiempo, más desconocidas por la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el Día Mundial del Cáncer de Mama con Metástasis, que se celebra este miércoles 13, una fecha poco conocida pero, sin embargo, de vital importancia tanto para sus pacientes como para cualquier persona que pueda verse directa o indirectamente afectada por ello.
De esta manera, plataformas como la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico han planteado una jornada de reivindicación a nivel estatal dirigida, principalmente, a reivindicar un aumento de la inversión en investigación de esta patología y que, además, sea accesible para el conjunto de las afectadas. “Necesitamos la investigación para que se vaya sacando nuevos fármacos y se aprueben. Todo ello lleva un proceso que se debe agilizar”, explica una de las integrantes de la citada plataforma, Marta Santandreu. “Algunas compañeras se mueren esperando ese fármaco”, añade Santandreu, paciente también del cáncer de mama con metástasis.
Según cifras oficiales, el cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte entre los mujeres de 35 y 50 años. Más de 6.600 personas fallecieron víctimas de esta enfermedad durante el año pasado, marcado indudablemente por la irrupción de la pandemia de COVID-19. Precisamente, el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión tanto en los nuevos diagnósticos como en el tratamiento de las pacientes diagnosticadas.
Sin ir más lejos, Marta Santandreu fue operada dos meses antes del estallido del COVID-19. Sin embargo, su posterior tratamiento de radioterapia fue suspendido a causa de la llegada de la pandemia. “No pude recibir mi tratamiento y, a día de hoy, sigo sin haberlo recibido”, afirma esta paciente y miembro de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico.
Actos para "dar a conocer y explicar" la enfermedad
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama con Metástasis, la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico ha programado para este miércoles 13 diferentes actos repartidos por la geografía española, entre ellos, València. Con el lema “Más investigación para más vida”, la plataforma mostrará sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento entre las 18:00 y las 20:30 horas. “Estamos aquí y estamos enfermas”, analiza Marta Santandreu en la línea del objetivo de su plataforma: visibilizar y, sobre todo, dar a conocer y explicar esta enfermedad. “El cáncer es brutal pero sus efectos secundarios también puede dejarnos muchísima invalidez”, añade.
Globos de colores en balcones y fachadas
El Día Mundial del Cáncer de Mama con Metástasis es una jornada abierta al conjunto de la ciudadanía. Asociaciones y plataformas han hecho un llamamiento para decorar balcones y fachadas con multitud de globos de colores, huyendo, eso sí, del tradicional rosa para apostar por otros como el amarillo – “ganas de vivir” –, el turquesa – “cura y espiritualidad” – y el verde – “esperanza” –. “No tenemos cura y queremos hacer visible nuestra enfermedad. Necesitamos mejoras en la investigación”, concluye Marta Santandreu, de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico.