El reciente anuncio del fin de las concesiones extraordinarias de las terrazas de la hostelería con motivo de las buenas cifras epidemiológicas ha suscitado un importante debate político, económico y social en la capital valenciana durante las últimas horas. La ampliación extraordinaria de dichas terrazas ha venido posibilitada durante los últimos meses por las restricciones de aforo en los interiores debido a la pandemia de COVID-19, de ahí que se permitiese extender las terrazas como una medida de doble protección tanto para la economía del sector como para la salud pública. Ahora, las terrazas valencianas se encuentran en una encrucijada entre quienes defienden su retirada como un gesto de superación de la pandemia y quienes piden mantenerlas y esperar un poco de tiempo más.
Quienes se han pronunciado hoy en el primer sentido – hacia la normalidad post-pandemia – han sido los vecinos de la capital valenciana a través de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta. Broseta, que ha mantenido una reunión con la concejal de Espacio Público, Lucía Beamud, ha defendido replegar las terrazas y volver a su situación previa a la llegada del coronavirus. La Federación recuerda que, si bien han servido para mantener la economía y preservar la salud, también han aumentado el ruido y dificultado el descanso de los vecinos.
En este sentido, Broseta ha propuesto la creación de mesas de trabajo para aquellos barrios de la ciudad que presentan una mayor conflictividad entre hosteleros y vecinos. “Nosotros hemos propuesto que en cada barrio, en aquellos que haya problemas, haya una serie de mesas de trabajo en las que estén hosteleros, vecinos y vecinas, y pequeño comercio, si lo hay”, ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València al término de la citada reunión.
El Ayuntamiento insta a “caminar hacia la normalidad”
Quien ha recordado hoy la posición del Ayuntamiento de València ha sido su portavoz en funciones, el socialista y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. En la tradicional rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Sanjuán ha querido poner en valor las diferentes líneas de ayudas puestas a disposición por parte del Consistorio y que, en casos como el sector hostelero de Ciutat Vella, han llegado a alcanzar los 4.000 euros por negocio.
“Yo creo que el Ayuntamiento ha demostrado mucha empatía con los diferentes sectores afectados y, en concreto, con la hostelería”, ha analizado Sanjuán. “El planteamiento que hace ahora el Ayuntamiento es responder de una manera diferente a situaciones que son diferentes. Afortunadamente, se está recuperando cierta normalidad y, entonces, tenemos que ir caminando hacia una distribución de normalidad de nuestro espacio público”, ha explicado el portavoz en funciones del Ayuntamiento de València.
Los hosteleros piden más tiempo
La negativa rotunda al fin de las concesiones extraordinarias de las terrazas valencianas ha llegado durante las últimas horas desde, precisamente, el sector hostelero. “Es un gesto poco empático con el sector, que lleva arrastrando una profunda crisis”, ha señalado recientemente el presidente de la Federación de Hostelería de València, Manuel Espinar. “Entendemos que una medida así debería tener una continuidad hasta Fin de Año para contribuir a aliviar al sector en este año tan complicado. En cualquier caso, hasta que acaben todas las restricciones, incluidas las de distancia”, ha zanjado el máximo representante de los hosteleros valencianos.