Así lo ha manifestado a Onda Cero el jefe del área de vacunación del centro de Investigación Médica Fisabio, dependiente de la Generalitat, Javier Díez.
Díez alerta además que, quien sufra un trombo con la vacuna, posiblemente lo hubiera padecido también si se contagia de coronavirus.
Este investigador de Fisabio considera que la suspensión de las vacunas de AstraZeneca o Janssen provocará más trombos que la propia vacuna.
Además, las posibilidades de coágulos sanguíneos con la píldora anticonceptiva es 30 veces más frecuente que los cass detectados con AstraZeneca o Janssen, que se reduce al 0,0001 por ciento.
El jefe de vacunas de Fisabio recomienda no obstante, esperar para poner las segundas dosis de AstraZeneca, porque entiende que, con una dosis, la población ya está altamente inmunizada. Pero sí es favorable a esa primera dosis.
A juicio de este investigador, las autoridades han tomado medidas impulsivas con la suspensión de la vacunación que retrasarán la inmunidad comunitaria, y más en este momento de incremento de casos y de hospitalizaciones.
Respecto a la liberalización de patentes, el doctor Javier Díez considera que no mejoraría en exceso la actual situación porque muy pocas fábricas en el mundo pueden pasar los controles de calidad que requieren estas vacunas.