El próximo 1 de julio se cumplen 40 años del Estatut y este martes se ha constituido el comité que organizará el aniversario. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que hay "espacio" para desarrollar las competencias recogidas en la norma valenciana siempre que se hagan con "el máximo consenso posible" y "sin rupturas unidireccionales", pero ha matizado que en estos momentos la agenda "tiene dos cuestiones básicas: superación de pandemia y la reactivación económica y social".
Puig, en declaraciones a los medios tras el acto de constitución del comité, ha destacado que el Estatut ha permitido a la Comunitat "avanzar" y gracias al "diálogo y a la capacidad de llegar a acuerdos" generar un espacio de "estabilidad y prosperidad".
Durante el acto, Puig ha anunciado que será el exsecretario general de CCOO-PV Joan Sifre el comisario general de la conmemoración.
Por su parte, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha explicado que, a partir de ahora, se inician los trabajos preparatorios del programa de actividades. Para ello, ha detallado los objetivos que centrarán los actos de celebración y que pretenden "recuperar la memoria del Estatut, visibilizar el significado de nuestro autogobierno y analizar la situación actual y los retos de futuro del Estatut d'Autonomia".
PLAN DE ACTIVIDADES
Pérez Garijo ha destacado algunos de los actos previstos con motivo de esta efeméride, que vendrá marcada por el día central de celebración, el viernes 1 de julio, coincidiendo con la fecha del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia. En este sentido, ha anunciado un concierto "que reunirá a diferentes generaciones de una manera festiva", dado que "es muy importante que la celebración "llegue a toda la sociedad valenciana".
En el acto de constitución del comité de honor han estado también presentes, en calidad de miembros de dicho órgano, el president de Les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y las personas responsables de las instituciones consultivas de la Generalitat.