DANA VALÈNCIA

STEPV denuncia la muerte del operario de Massanassa y carga contra la Generalitat por la gestión de la DANA: "Mienten"

El Sindicat de l’Ensenyament acusa a la Conselleria de Educación de “mentir” en torno a la reapertura de centros educativos tras las inundaciones y cifra en más de un centenar los colegios e institutos afectados por la catástrofe

Ramón Pérez

València |

De izquierda a derecha, Gabriel Alemany, Beatriu Cardona, Marc Candela y Joan Miquel Tomàs, del Sindicat de l'Ensenyament STEPV
De izquierda a derecha, Gabriel Alemany, Beatriu Cardona, Marc Candela y Joan Miquel Tomàs, del Sindicat de l'Ensenyament STEPV | STEPV

El Sindicat de l’Ensenyament STEPV ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la reciente muerte del operario de TRAGSA en el CEIP Lluís Vives de Massanassa. La entidad asegura que se trata “sin duda” de un accidente laboral producido ante la falta de medidas preventivas concretas.

El STEPV considera que era “público y notorio” el riesgo de derrumbe y que, sin embargo, pese a ello, se permitió igualmente el acceso a los trabajadores. Uno de ellos falleció y el otro resultó herido después de que una de las estructuras del centro educativo cediese y se derrumbase.

“Había informes de la Conselleria de Educación que decretaban que el centro tenía nivel rojo y se prohibían los accesos; el propio alumnado del centro y sus familias sabían que no volverán al centro en este curso; y, pese a ello, la Conselleria de Educación y TRAGSA envían a dos operarios el domingo”, critica la portavoz del STEPV, Beatriu Cardona.

“Para nosotros, ello constituye una negligencia grave”, ha recalcado Cardona en una rueda de prensa convocada por el Sindicat de l’Ensenyament con motivo de la afección de la DANA de València sobre los centros educativos.

STEPV: "La Conselleria de Educación está mintiendo"

En total, el Sindicat de l’Ensenyament STEPV cifra en 110 los centros afectados por las inundaciones derivadas de la DANA de València, de los que el 90% todavía no disponen de certificado de limpieza y desinfección pese a haber transcurrido un mes desde la riada.

El STEPV carga contra la gestión de la Generalitat porque, según Beatriu Cardona, estaría presionando a la dirección de los centros educativos para que retomen la actividad docente sin importar las condiciones en las que se encuentren.

“Se está mintiendo respecto a la incorporación y apertura de algunos centros docentes, de los que se ha dicho que estaban ya activos y nosotros estábamos personados y sabemos que no era así”, asegura la portavoz del STEPV. “La Conselleria [de Educación] ha abandonado a los centros educativos a su suerte y, si hay centros que están funcionando, ha sido por el trabajo de toda la comunidad educativa”, explica Cardona en declaraciones a los medios de comunicación.

STEPV pide la dimisión de Mazón, Rovira y McEvoy

Por todo ello, el Sindicat de l’Ensenyament STEPV insiste en pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón; la del conseller de Educación, José Antonio Rovira; y la del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.