Para que pueda ser inculpada en el 'caso Imelsa'

Joan Ribó exige a Barberá y a los concejales investigados que dejen sus cargos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha exigido a la exalcaldesa, Rita Barberá, que deje su cargo de senadora para que pueda ser "inculpada" en el 'caso Imelsa' como el resto de ediles populares, a los que ha reclamado también que dejen su acta de concejal en el ayuntamiento.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2016 13:32

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan Ribó | Agencia EFE

A preguntas de los periodistas sobre la postura del consistorio ante el supuesto blanqueo de capitales por el que están investigados concejales, exconcejales y asesores del grupo popular, Ribó ha explicado que su "hoja de ruta" va a ser exigir a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "actúe" como dijo que haría y reclame las dimisiones.

"Formalmente les pido a todos los concejales que ayer salieron del juzgado investigados, antes imputados, que en estos momentos, por mantener la dignidad de este ayuntamiento, hagan lo que tienen que hacer: dejar su cargo", ha manifestado Ribó.

Sobre la exalcaldesa Rita Barberá, ha reiterado: "sabe perfectamente todo lo que pasaba" porque "estaba en el núcleo. Una persona que mandaba hasta el color de las flores cómo no va a saber lo que estaba pasando; ni ella misma se lo cree".

"Si quisiera tener dignidad política, tendría que dejar el cargo para que se le pudiera inculpar como al resto de concejales", ha apostillado Ribó.

El alcalde de Valencia ha asegurado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "habló muy fuerte al principio y ahora su voz se está diluyendo mucho" y le ha pedido que "actúe porque es imprescindible por respeto a las condiciones democráticas y a las condiciones de los políticos en esta ciudad".

Ribó ha instado al presidente del Gobierno en funciones y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que "se lo haga mirar porque el tema es muy escandaloso".

Según Ribó, su hoja de ruta con los concejales del PP, será "exigir" a la formación popular "que cumpla lo que dijo que harían" y ha dicho que espera que "el PP, de una vez, aplique las condiciones que dijo a los imputados".

Respecto a los asesores populares que también están investigados, ha dicho que procederán igual que hicieron la semana pasada con Luis Salom: "mientras se mantenga esa condición -de investigados- se les suspenderá de empleo y sueldo, porque parece que es la única manera de que quede claro que nosotros no toleramos actuaciones de este tipo".

El alcalde ha recalcado que Valencia y el Ayuntamiento "se tienen que limpiar de corrupción" y que los valencianos, "en su inmensa mayoría, son gente honrada. Los que nos son honrados están en un partido determinado", ha finalizado.