El pasado mes de abril ha sido el segundo más cálido --sólo superado por abril de 2014--, el más seco y el de más horas de sol desde que hay registros en la Comunitat Valenciana, según el avance climático facilitado por Aemet.
Así, la temperatura media ha sido de 16,2 °C, lo que supone 2,8ºC más alta que la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación acumulada ha sido de 3,6 l/m2, un 93% inferior a la del promedio climático del periodo 1991-2020, que era de 50,7 l/m2. De este modo, se mantiene por segundo mes consecutivo el carácter climático "muy cálido y extremadamente seco", ya que también marzo fue el más seco de su serie y el segundo más cálido.
Salvo dos periodos ligeramente fríos los días 4, 5 y 18, el resto del mes las temperaturas estuvieron en valores muy superiores a lo normal, destacando especialmente el episodio de final de mes, el más cálido registrado en la Comunitat Valenciana en un mes de abril.
Además, ocho días superaron los máximos históricos de temperatura media diaria en la Comunitat Valenciana, seis de ellos de forma consecutiva entre el 25 y el 30 y los otros dos fueron el 12 y el 15.
Las temperaturas más altas se registraron el día 29, con 37,5ºC en Elx/Eche; 37,1º en Novelda; 36,9º en Rojales; 36,3 en Xàtiva y 36 en Torrevieja. Ese día se registraron 33,8º en el observatorio de Alacant/Alicante, que es la temperatura más alta en un mes de abril en los distintos observatorios de la ciudad en más de siglo y medio de datos.
También se superó el récord histórico de temperatura máxima en un mes de abril en el aeropuerto de Alicante-Elche, con 35,2º. Por contra, los días más fríos fueron el 4, 5 y 6, cuando la mínima llegó hasta -4º en Ademuz, -3,5º en en Vilafranca y Aras de los Olmos y -2,5º en Villena.
Asimismo, se ha registrado una notable diferencia entre las noches y los días, ya que mientras que la anomalía de las temperaturas máximas ha sido de +4,31 y es el mes de abril con las temperaturas diurnas más altas desde al menos 1950, la anomalía de las mínimas ha sido +1,3º y las noches de abril han sido las quintas más cálidas.
Esta anomalía ha sido más alta en el interior, donde las brisas llegan recalentadas y más tardías, que en el litoral. Así, en zonas del interior ha sido superior a +3º y en el litoral ligeramente inferior a +2º.
Por su parte, la precipitación acumulada ha sido 3,6 l/m2, que es un 93% inferior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (50,7 l/m2) y, globalmente, el mes se califica como "extremadamente seco" en las tres provincias.
En Valencia y Alicante el más seco desde que hay registros, con un déficit medio provincial del 97 y 95%, respectivamente, y en la de Castellón, con un déficit medio provincial del 85 %, el mes de abril de 2023 es el segundo más seco, tras el de 1987.
MESA MÁS SECO DESDE 1950
De hecho, no hay precedentes de un mes de abril tan seco desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana: Ha tenido la mitad de precipitación que abril de 1987, que hasta ahora el mes de abril más seco en nuestro territorio y contrasta con abril del año pasado, que fue muy húmedo.
En el observatorio de València, por ejemplo, la precipitación en este mes de abril es inapreciable. En siglo y medio de registros sólo ha habido tres meses de abril con lluvia nula o inapreciable en València: 1899, 1927 y 2023.
Hay zonas de las comarcas de l'Alt Palancia y la Plana Baixa, en el sur de Castellón, del Camp de Morvedre, Horta Nord, Camp de Turia, Hoya de Buñol, Ribera Alta, la Costera, litoral de la Safor y Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia y del interior norte de Alicante (l'Alt Vinalopó), donde no se registra lluvia apreciable desde el pasado 8 de febrero, por tanto más de setenta días.
Solo algunos chubascos y tormentas en el interior norte de Castellón la tarde del día 1, y algunos otros chubascos los dos últimos días del mes dejaron cantidades apreciables de precipitación.
Pero en el 20% del territorio la precipitación ha sido nula o inapreciable y en el 75% ha sido inferior a 5 l/m2. Los máximos acumulados en el mes se han registrado en el interior norte de Castellón: Fredes, 38 l/m2; Morella, 37,2; Villafranca, 31,9; Catí (l'Avellà), 20,1.
Respecto a la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido extremadamente seco (más seco que cualquiera de los años del periodo de referencia) en casi la mitad del territorio, abarcando gran parte de la provincia de Valencia y norte e interior de Alicante, y seco o muy seco en la otra mitad.