El INE ha publicado este jueves el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que, para este segundo trimestre de 2023, ha subido en la Comunitat Valenciana un 2,5%, por debajo de la media nacional (2,7%).
El avance, pese al contexto de inflación, se sitúa en la mejora del indicador de expectativas. En concreto, ha aumentado el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable. La cifra está en el 20,6%, su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2021.
Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 24,9% del trimestre anterior al 17,2%, al tiempo que ha aumentado la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 60% al 62,2%. En la Comunitat Valenciana, un 59,3% prevé una evolución normal y un 19,2% es pesimista.
Por sectores, el que más incrementó la confianza en el segundo trimestre fue transporte y almacenamiento (+5,9%), seguido del comercio (+3,6%), la industria (+3,2%), la construcción (+1,8%) y los otros servicios (+1,2%).