La 59ª edición de la Fira del Llibre de València, que se ha clausurado este domingo, ha crecido en número de visitas y rozará el millón de euros en facturación, según avanza la organización.
La presidenta de la Fundació Fira del Llibre, María Bravo, estima que se ha duplicado el nivel de aceptación de la gente, de participantes y de lectores. Por otro lado, el director de la Fira, Manolo Gil, ha destacado que las ventas han subido entre un 5% y un 10%.
Des del Gremi de Llibrers señalan que el buen tiempo ha favorecido la visita masiva de personas tanto a las casetas, como a las diferentes actividades que se han realizado.
Gil destaca que el viernes los fans de la escritora Inma Rubiales superaron las 700 personas y que hicieron “la previsión de que iba a ser una Fira de récords y no sólo no nos hemos equivocado, sino que se ha convertido en la Fira de las colas”. Además, asegura que la facturación se acercará al millón de euros debido a la gran cantidad de gente que ha visitado los 83 expositores repartidos en 120 casetas y las más de 1.500 actividades.
“sospechamos que efectivamente la facturación es mayor que la edición anterior y que el nivel de aceptación de la gente, de participantes y de lectores y lectoras pensamos que se ha duplicado”, señala Bravo, que cree que se puede hablar “de entre un 20 y 30 % más de facturación en algunos casos”.
LOS MÁS VENDIDOS
Entre los libros más vendidos podemos encontrar “El Abismo del Olvido” del periodista Rodrigo Terrasa y del novelista gráfico valenciano Paco Roca, que ha provocado algunas de las colas más largas de la edición.
“Una Tendresa Oculta, Poemes Escollits” la antología de Vicent Andrés Estellés ha sido el más vendido en lengua valenciana.
Entre otros fenómenos destacados, las ventas de Máximo Huerta, Sara Torres, César Pérez Gellida y Carme Chaparro; se agotaron los libros de Ramón Gener; las ventas de Anna Kadabra en infantil, Lucía Mi Pediatra en literatura especializada o Inma Rubiales, Alina Not, María Martínez y Cherry Chic en literatura juvenil.