MEDIO AMBIENTE | TERRITORIO

El Gobierno valenciano tramita su propia ley de costas para compatibilizar "los usos y la protección"

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, avanza que será "complementaria" a la norma estatal, y que estará "aprobada y en marcha" en 2024

Núria Moreno

València | 10.11.2023 16:30

Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, y Ruth Merino, consellera y portavoz del Gobierno valenciano.
Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, y Ruth Merino, consellera y portavoz del Gobierno valenciano. | GVA

La consellera de Medio Ambiente y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este viernes que la Generalitat ha iniciado el procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana.

Durante su intervención, tras el pleno del Consell, Pradas ha insistido en que, desde el Gobierno valenciano, quieren "ejercer todas las competencias que recoge l'Estatut, entre ellas, la de ordenación del territorio, incluido el litoral".

Además, ha destacado que la futura ley "protegerá los valores naturales de la costa, pero también será sensible a la realidad histórica y económica".

La consellera ha detallado que la norma regulará, "por primera vez desde el ámbito autonómico", los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios del litoral tienen las mismas características".

"Vamos a defender a los vecinos afectados por los deslindes en la costa acometidos por el Ministerio, como en Dénia. Desmanes que consideramos injustos y arbitrarios, por lo que a través de la Ley valenciana de Costas trataremos de contener los efectos y presentaremos las alegaciones y recursos que sean necesarios", ha explicado Pradas.

La futura norma conllevará también la revisión del Pativel aprobado por el Botànic. "Lo reformularemos para adaptarlo a la nueva ley, dotándolo de mayor seguridad jurídica", ha apuntado Pradas.

La consellera ha añadido que se identificarán "como patrimonio cultural" de la Comunitat Valenciana, "los núcleos urbanos y poblados históricos".

"Respetamos la competencia estatal. No pretendemos sustituirla, sino complementarla", ha matizado la responsable de Medio Ambiente.