POLÍTICA

Les Corts aprueban los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024

Con el apoyo de PP y Vox, que conforman el Consell de Mazón

Núria Moreno

València | 20.12.2023 17:11

Archivo. Pleno de Les Corts.
Archivo. Pleno de Les Corts. | José Cuéllar / Corts Valencianes

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 han salido adelante con los votos de PP y Vox, que conforman el Consell, y el rechazo de la oposición (PSPV y Compromís).

En el último pleno del año, los dos bloques políticos han escenificado sus diferencias en torno a unas cuentas que ascienden a 29.732 millones de euros, 1.294 millones más que en 2023. Si se pone el foco en el "gasto real", el presupuesto no financiero, la cifra sube de 22.164 millones a 22.670 en un año.

Para los 'populares', se trata de unos presupuestos "realistas". "Hay récord de inversión en servicios públicos y menos chiringuitos", ha asegurado el síndic del PPCV, Miguel Barrachina.

Desde Vox, la diputada Mª Teresa Ramírez ha apuntado que con estos presupuestos "empieza una nueva etapa de responsabilidad y rigor". "Los valencianos pidieron austeridad en las urnas", ha aseverado.

Mientras, entre la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha calificado los presupuestos de "malos para la mayoría de valencianos". "Son para los que más tienen", ha afirmado, al tiempo que ha cargado contra los "ingresos fantasma", augurando que supondrán "recortes y una subida del déficit".

Por Compromís, Aitana Mas, su portavozadjunta, ha cargado contra el Consell de PP y Vox por elaborar unas cuentas "contradictorias", ya que, según ha explicado, en su discurso "rechazan la subida de la deuda" cuando estos presupuestos, a su juicio, "descuadran las cuentas de la Generalitat" porque se saltan "a la torera" el objetivo de déficit del 0,1%.