El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado este martes que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si le llama para hablar de la financiación autonómica porque lo está "deseando".
"Si el que te debe más de 3.000 millones de euros en dependencia te llama, vas y le recuerdas lo que te debe, y si te debe 25 recortes injustificados del trasvase --Tajo-Segura-- o las ayudas a la cerámica de Castellón, se lo puedes echar a la cara con más razón", ha apuntado Mazón durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea en València.
"Claro que hablaré de las medidas excepcionales para la Comunitat Valenciana", ha apuntado Mazón, al tiempo que ha defendido que los valencianos piden "medidas singulares" no como Catalunya, "para salirse de España", sino para "converger" con el resto del país, dado que está "por debajo de la media".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha considerado además que los criterios a tener en cuenta para el nuevo sistema de financiación autonómica han de ser la "superpoblación y luego el resto", como pueden ser el coste efectivo -un criterio que no le gusta pero está dispuesto a tratar-, el envejecimiento, la despoblación o la dispersión de servicios.
"Pero no olvidemos que aquí se financian personas, y servicios a personas; no a cosas, ni a kilómetros, ni a matorrales", ha remarcado el president, quien ha indicado que su "siguiente batalla" dentro del PP, una vez conseguido que se reconozca la necesidad del fondo de nivelación, será la población.
En cualquier caso, Mazón ha criticado que Sánchez "no ha cumplido lo prometido", por lo que "desconfía" de su promesa de una "supuesta condonación o supuesta quita" de la deuda para las comunidades autónomas. "Se trata de más humo. Por tapar el cupo catalán, habrá menos para todos", ha advertido.