BALANCE

El paro bajó en 4.854 personas en abril en la Comunitat Valenciana

El descenso ha sido notable en el sector servicios, marcado por las contrataciones de Semana Santa

Núria Moreno

València | 04.05.2023 17:06

Archivo - Imagen de trabajadores de la contrucción.
Archivo - Imagen de trabajadores de la contrucción. | GVA - Archivo

El paro bajó en abril en la Comunitat Valenciana en 4.854 personas, lo que supone un retroceso del 1,43% con respecto a marzo --frente al 2,58 de media nacional-- con lo que el número total de desempleados se sitúa en 335.444.

Abril es un mes tradicionalmente positivo para el empleo por las contrataciones de Semana Santa y esto se ha notado en el sector servicios, con 3.963 desempleados menos hasta los 235.172; seguido de Industria, donde bajó en 502 personas hasta los 41.065; Construcción, con 225 menos hasta los 25.452; Agricultura con 96 menos hasta los 10.078; y el colectivo de Sin Empleo Anterior, con 68 menos hasta los 23.677.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la disminución del paro ha tenido una especial incidencia entre las personas jóvenes menores de 25 años (-6,64%).

En cuanto a la distribución territorial, Nomdedéu ha señalado que la bajada más intensa se ha dado en Alicante (-2,06%), "con la coincidencia de las vacaciones", mientras que Castellón y Valencia han registrado un comportamiento similar, con una disminución próxima al 1%.

Los sindicatos destacan el descenso, pero advierten de la "devaluación salarial". Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV, ha apuntado que esto se está traduciendo en "recortes drásticos en la renta disponible de las familias" y que esto va a afectar "al consumo y a la economía".

Desde UGT-PV, Teresa Navajas, responsable del departamento de Empleo, valora los "buenos resultados" de los datos de abril del paro si bien ha lamentado las "elevadas tasas de temporalidad", a pesar de la reforma laboral, así como las brechas en cuanto a sexo y edad.

Por ejemplo, subraya que el 61% de la población parada son mujeres, quienes ocupan el 43% de los contratos indefinidos y el 50% de los temporales.

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), a través de su secretaria general, Esther Guilabert, ha resaltado el efecto "muy positivo" de la Semana Santa sobre la creación de empleo y hace una "valoración positiva" pero "con matices": "El paro baja en todas las comunidades autónomas, pero en la Comunitat estas dinámicas son menos intensas que en la media nacional".