INE

Los precios subieron en julio un 10,9% respecto a 2021 en la Comunitat, por encima de la media

Los alimentos están en su nivel más alto desde 1994

ondacero.es

Valencia | 12.08.2022 15:02

Archivo - Varios personas en el Mercado Central de València.
Archivo - Varios personas en el Mercado Central de València. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 10,9% en julio respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la media nacional, 0,7 décimas más del incremento anual registrado en junio y con un ligero descenso mensual del 0,3%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de la Comunitat se sitúa por encima de la media en España, que está liderada por Castilla-La Mancha (13,2%), Castilla y León (12%) y La Rioja (11,7%).

En concreto, el índice general del IPC en la Comunitat Valenciana se contrajo un 0,2% respecto a junio, mientras el aumento acumulado en lo que va de año ya llega al 5,7%.

Por sectores, los precios en la Comunitat subieron en julio en comparación a junio en vivienda (+2,9%); hoteles, cafeterías y restaurantes (+1,5%); ocio y cultura (+1,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%); menaje (+0,1%); medicina (+0,1%). Bajaron en vestido y calzado (-10,3%); comunicaciones (-2%); transporte (-1,9%); otros (-0,5%).

Por provincias, la variación mensual del -0,2% en el IPC de julio se distribuye entre una bajada del 0,4% en Castellón, del 0,2% en Valencia y del 0,1% en Alicante respecto a junio.

A nivel nacional, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10% después de que en junio se situara en el 10,2%. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado y a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La vivienda aumentó su variación anual cuatro puntos, hasta el 23%, a causa del encarecimiento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. En comparación con los datos de junio, la vivienda se ha incrementado un 2,6%.

El vestido y el calzado se incrementaron más de dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual alcanza el 5%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.