Los profesionales de la salud mental de la Consellería de Sanidad, que han atendido en los últimos meses a las personas que se vieron afectadas por la dana, reconocen que por el momento el número de casos es menor a los que se preveía atender.
Reiteran que muchas de las personas atendidas estuvieron a punto de morir ahogadas, han visto morir a otras personas sin poder hacer nada o han perdido a sus familiares. La mayoría de casos afirman comenzaron a detectarse en el segundo mes post dana aunque para muchos el impacto se ha prolongado.
Así se han referido la doctora Llanos Conesa, Jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Valencia y el doctor José Martínez, Jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
Aseguran que hay muchas personas afectadas a las que no han podido atender por que éstas consideran que no necesitan ayuda. El Jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital La Fe de Valencia el doctor José Alberto Domínguez considera que hay que estar en alerta a como evoluciona la recuperación.
Reconocen que para los niños ha sido positivo retomar la normalidad en sus centros educativos de referencia. Creen que también será positivo para las personas diagnosticadas que poco a poco los municipios vayan recuperando su actividad y cierta normalidad. Según el Conseller de Emergencias e Interior Juan Carlos Valderrama hay que dar seguridad a los afectados. La reconstrucción dice debe también estar centrada en la capacidad de atención a la salud mental.