Según este sistema el 56% del alumnado de nuevo ingreso en grados de las universidades públicas valencianas en el curso 2021-2022 eran mujeres, frente al 44% de hombres. Se matricularon 13.487 chicas y 10.569 chicos en los grados oferta dos. Sin embargo sigue preocupando que no opten por estudios de caràcter técnico.
Así lo ha manifestado Carmen Becerril, presidenta del Operador del Mercado Eléctrico, durante el encuentro “Compromiso con Nosotras” organizado en València por Caixabank. En este sentido considera que es necesario generar referentes para que las mujeres jóvenes se animen a apostar por estudios técnicos.
Se estima que en España hay en torno a 150.000 puestos de trabajo sin cubrir por la falta de perfiles técnicos por lo que cree Becerril puede ser una oportunidad para apostar por la incorporación de las mujeres a esos ámbitos.
Otro ámbito en el que hay menor presencia femenina es por ejemplo en el cuerpo de bomberos tal y como reconoce Noelia Herrero, bombera del Ayuntamiento de València. Aunque fue un camino duro hasta conseguirlo consiguió su puesto donde también realiza tareas de guía canino con perros de rescate como hizo recientemente en Turquía.
La jornada de Caixabank ha sido presentada por la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha reiterado que queda mucho camino por recorrer y ha pedido a todas las presentes abrir camino a todas aquellas que quieren entrar en el mundo laboral.
En la actualidad en la Comunitat Valenciana asegura solo el 23´5 por ciento de las mujeres están en los Consejos de Administración y en torno a un 14 por ciento son presidentas.