La Conselleria de Sanidad abrirá en las próximas semanas unidades de trauma en los departamentos de salud afectados por la DANA. Estarán atendidas por expertos especializados que se centrarán en atender aquellos síntomas que se detecten entre los afectados con el objetivo de evitar que deriven en un trastorno de estrés postraumático y que los casos queden en estrés agudo.
Tal y como ha explicado el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, las unidades de trauma darán un servicio inmediato a las personas que lo necesiten sin necesidad de ser atendidos de forma previa en atención primaria.
Insiste en que hay que trabajar con los plazos de empeoramiento puesto que dice los síntomas fuertes comenzarán en una horquilla de entre 30 días hasta seis meses.
En el ámbito educativo se establecerán unidades de detección precoz en las que habrá 56 psicólogos y se controlará la evolución de la población infantil. También se reforzarán las unidades de prevención comunitaria de las adicciones con el objetivo de que cuenten con programas más específicos.
Desde el pasado 30 de Octubre están trabajando en la zona 17 equipos, con unos 120 profesionales. A estos equipos sumar el Punto de Atención Psicológica abierta en Feria Valencia a través del que se está haciendo seguimiento a unas 230 personas.