La Conselleria de Sanidad ha iniciado este lunes la primera campaña de inmunización en la Comunitat Valenciana frente al Virus Respiratorio Sincitial o más conocido como bronquiolitis después de su inclusión en el calendario vacunal. Un virus que infecta los pulmones y el aparato respiratorio, causando síntomas parecidos a los del resfriado.
El objetivo de la inmunización es aumentar la protección y evitar así las principales patologías asociadas a este virus que en muchas ocasiones provoca numerosas atenciones médicas a los menores o que acaben hospitalizados especialmente durante los meses de otoño e invierno. Según el president Carlos Mazón es prioritario aumentar su protección.
Los menores nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año serán vacunados en los centros de Atención Primaria. Por su parte los menores nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 serán vacunados en las maternidades, antes del alta.
Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría aplauden la medida por la protección que supondrá para los menores especialmente los más pequeños. Según la doctora María Garcés, miembro de la Sociedad y del comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatria, con esta inmunización el riesgo serà menor.
Considera que también supondrá un menor impacto en los centros de salud, urgencias o centros hospitalarios.