AGUA

El sistema Turia entra en prealerta por sequía ante el calor y la escasez de lluvia

La Confederación Hidrográfica del Xúquer decide este martes las medidas que se adoptarán

EFE

València |

Tierra cuarteada debido a la sequía en un embalse.
Tierra cuarteada debido a la sequía en un embalse. | EFE /Brais Lorenzo / archivo

El sistema Turia ha entrado en prealerta por la escasez de lluvias. Así lo recoge el informe de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de julio, publicado este lunes, que identifica los sistemas de la demarcación hidrográfica según el escenario de emergencia (escasez grave), alerta (severa), prealerta (moderada) y normalidad (ausencia de escasez).

El nivel de emergencia se recoge teniendo en cuenta el valor del indicador de escasez en los últimos cuatro meses. El sistema Palancia-Los Valleslleva en esta situación desde diciembre de 2023, el Sénia-Maestrat desde enero de este año, la Marina Alta desde el mes de febrero y la Marina Baixa comenzó en junio.

Para entrar o salir de un escenario de escasez no será suficiente con que el Índice de Estado de Escasez (IEE) presente los valores correspondientes al escenario en cuestión, sino que se requerirá cierta continuidad de los valores para evitar entradas y salidas bruscas que dificultarían la gestión o aplicación de las medidas.

El último informe declara la prealerta para el sistema Turia y la alerta para el Vinalopó-Alacantí, Serpis y Millars-Plana de Castellón, en tanto que por el momento el sistema Júcar es el único de la demarcación que continúa con valores e indicadores de normalidad.

La CHJ ya había avanzado que estaba prevista la entrada en prealerta del sistema Turia, que ha confirmado con la publicación del informe.

Este martes se reúne al mediodía la Comisión de Desembalse extraordinaria del sistema Turia en la sede de la CHJ, en la que se va a analizar la situación de sequía que atraviesa gran parte de la demarcación y se van a acordar medidas.

Tras la comisión, en la que participan también los regantes, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, expondrá la situación e informará de las medidas adoptadas.