Tractoradas espontáneas convocadas por agricultores han salido a las carreteras valencianas a primeras horas de este martes complicando la circulación sobre todo en Castellón, en la N-340, y en Valencia, en concreto en la A-3, la ronda norte de la capital, la A7, su paso por l'Alcúdia en conexión con la CV-50 en Alzira, y la A-35 en Moixent.
En la provincia de Castellón la protesta de agricultores ha originado retenciones en la N-340 a la altura de Vila-real, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han confirmado a Europa Press que no forman parte de las protestas de este martes y que "ni apoyan ni se desmarcan" de esta jornada de movilización en la que no han estado "invitados a participar". Se han situado "al margen" de estos actos y han destacado que continuarán con el calendario de acciones que habían programado.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Onda Cero que las protestas "no han sido comunicadas oficialmente" y que han sido convocadas por plataformas locales a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales.
Por parte de la Unió Llauradora, su secretario general, Carles Peris, ha explicado que la organización no está participando en las movilizaciones de este martes y cree que detrás hay "movimientos vinculados a la extrema derecha".
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han confirmado que no forman parte de las protestas de este martes y se han situado "al margen", destacando que continuarán con el calendario de acciones que habían programado.
Calendario de movilizaciones
Las principales asociaciones agrarias, entre ellas AVA-ASAJ y La Unió Llauradora i Ramadera, y las cooperativas de la Comunitat han pactado un calendario conjunto de movilizaciones para los días 12 de febrero en Alicante, el 15 de febrero a Castelló y el 22 de febrero en València.
Además, La Unió Llauradora mantiene otra jornada de protesta el 7 de febrero en Castellón.