Este lunes se cumplen cinco días desde que se conociera la decisión del TSJCV de investigar a Mónica Oltra por la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -que dirige- en el caso de los abusos a una menor tutelada. Su formación, Compromís, sigue cerrando filas en torno a ella. Este sábado, de hecho, celebraba un acto de precampaña con un ambiente festivo al que se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig: “No estoy para fiestas”.
La decisión judicial de imputar a Oltra ha puesto en entredicho el futuro de la vicepresidenta en el Consell. Ximo Puig ha reconocido que ese futuro saldrá de una “reflexión personal y coral” y que la decisión se tomará “más pronto que tarde”. “Tendremos esta semana tiempo para concretar”, añadía.
De momento, Compromís reúne este martes a su ejecutiva. Se trata de una cita que estaba marcada en el calendario antes de conocerse la imputación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, aunque sobre la mesa estará su situación judicial.
A la pregunta de si repetirá Oltra candidatura en las próximas elecciones autonómicas, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, respondía este lunes: “Hasta ahora, Mónica Oltra ha sido una gran candidata”.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, también de Compromís, ha defendido que Oltra ha sido y es "imprescindible" pero ha indicado que esto "no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos".
Desde la oposición, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado este lunes, en referencia a Oltra, “que la línea ética y de transparencia de la que ha hecho ostentación la vicepresidenta y portavoz del Consell se ha resquebrajado en mil pedazos".