Se trata de un reconocimiento que se otorga a aquellas personas, empresas o instituciones que han destacado por su contribución a una cadena de valor cárnica sostenible y alineada con los criterios de responsabilidad que demandan los ciudadanos y la sociedad en general. El Jurado ha valorado la inversión y el esfuerzo realizado por el Matadero de Orihuela para disminuir la huella de carbono en su actividad y reducir el impacto ambiental de la actividad de la empresa.
Durante el 2021 han reducido las emisiones de CO2 considerablemente a pesar de que su producción ha sido mayor gracias a sus mejoras constantes. Desde el 2012 hasta el día de hoy han reducido estas emisiones en un 33% por este motivo, como la sustitución por iluminaria LED, la desconexión automática de dispositivos, el control automatizado de la producción de agua caliente, el calentamiento de agua por aerotermina y la sustitución de la instalación de frío que realizaron en 2018.
Además, cabe destacar dos grandes cambios realizados por el Matadero de Orihuela, la sustitución de la caldera de gasoil por otra de gas natural en 2012 y la instalación de 184kw de placas fotovoltaicas en 2020, instalando más placas fotovoltaicas y reduciendo aún más la utilización de la caldera de gas natural.