Badajoz es sede de una Conferencia Transfronteriza sobre las medidas que consideren necesarias los jóvenes para mejorar el futuro de la Unión Europea, en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022. Según el Eurobarómetro, solo el 30 por ciento de los jóvenes españoles saben que es la Unión Europea, aunque este porcentaje supera el 60 por ciento entre los jóvenes portugueses. En las encuestas previas a la conferencia, se refleja que a ellos les preocupa el cambio climático, las comunicaciones o la solidaridad entre países.
Hoy en el marco de esta Conferencia han comparecido los eurodiputados extremeños, Ignacio Sánchez Amor, del Grupo Socialdemócrata, María Eugenia Rodríguez Palop, del Grupo La Izquierda, y también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Se ha puesto en valor que en situaciones de crisis como la pandemia o la actual invasión de Ucrania por Rusia, la Unión Europea funciona y bien a la vez que ha servido de reflexión sobre su futuro.
Luego tanto los jóvenes como las autoridades han acudido a la Plaza Alta de Badajoz para realizar una foto de familia donde han mostrado su apoyo al pueblo de Ucrania junto a unas letras gigantes que conforman la palabra 'Europa'.