EMPLEO

Junta y agentes sociales firman un plan de empleo dotado con 643 millones

Suscriben otros cuatro planes para atraer inversiones, aumentar las exportaciones, apoyar al pequeño comercio y la artesanía

ondacero.es

Mérida |

Junta y agentes sociales firman un plan de empleo dotado con 643 millones
Junta y agentes sociales firman un plan de empleo dotado con 643 millones | EP

La Junta de Extremadura y los agentes sociales, representados por la Confederación Regional Empresarial Extremadura (CREEx) y los sindicatos UGT y CCOO, han suscrito este viernes el Plan de Empleo 2024-2025, que está dotado con 643.250.000 euros.

Un plan que tiene como eje central la mejora de la empleabilidad, en especial de los colectivos vulnerables, como son las mujeres, los jóvenes, los mayores (se reduce la edad hasta los 45 años) y los parados de larga duración; el fomento del empleo estable y de calidad; y la formación para adaptar la demanda a las necesidades de las empresas.

El acuerdo se ha firmado junto a otros cuatro planes para el periodo 2024-2027 encaminados a la atracción de inversiones, a fomentar la internacionalización de las empresas, y a apoyar al pequeño comercio y a la artesanía, que junto al plan de empleo suponen un montante de 707 millones de euros y que supondrán el "despegue definitivo" de Extremadura.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en la firma celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta, junto a los secretarios generales de Creex, Francisco Javier Peinado, de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y CCOO, Encarna Sánchez.

Tal y como ha indicado Bautista, este plan de empleo se fundamenta en siete objetivos fundamentales, que incluyen generar empleo de calidad, mejorar la calidad del empleo, desarrollar la empleabilidad de la población activa, fomentar la inclusión y diversidad, potenciar y consolidar los sectores estratégicos, fomentar el emprendimiento y estimular la transformación digital.

Entre las novedades, se encuentra dos objetivos "ambiciosos", en tanto que pone mayor acento en la estrategia de transformación digital para dar repuesta a un mercado laboral cambiante, y también se hace hincapié en el emprendimiento, como firmes defensores de que "son las empresas las que tienen capacidad para generar empleo y riqueza", ha señalado.

El consejero extremeño ha abundado en el "buen momento" que atraviesa Extremadura, "cifras mínimas de desempleo", en tanto que "nunca ha habido tantas personas trabajando" ni tampoco tantas mujeres en el mercado de trabajo. Según la última EPA, se ha producido un descenso del desempleo de un 18,1% en el último año, en el que también hay más autónomos.

En todo caso, ha remarcado que hay que seguir "persistiendo" en colectivos con mayores niveles de paro, con son los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad o los parados de larga duración que es donde se han de centrar, ha argumentado, las políticas activas de empleo.

Bautista ha señalado que estos planes son fruto del diálogo social por el que apuesta el gobierno de María Guardiola, que lleva a "negociar con generosidad", con "concesiones entre todas las partes" y "con absoluta lealtad entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos", ha remarcado.

OBJETIVO "PLENO EMPLEO"

Por su parte, ambas dirigentes sindicales han coincidido en apuntar hacia el "pleno empleo" el objetivo al que dirigen las actuaciones contempladas en este plan. Patro Sánchez, de UGT, ha señalado que para caminar hacia ese objetivo son necesarias empresas "potentes" e innovadoras, a la vez que trabajadores formados que contribuyan a la competitividad de esas compañías.

Así, sostiene que el nuevo plan de empleo es un "punto y seguido" de los anteriores, pero era "necesario" diseñar nuevas actuaciones "adaptadas a un trabajo complejo y cambiante como es el extremeño, que tiene que dar respuesta a las nuevas tendencias y a los nuevos avances tecnológicos".

De esta forma, se pretende dar respuesta a las "nuevas exigencias" en formación y empleo, tanto de las empresas como de los trabajadores, puesto que "la formación debe ser la piedra angular para la empleabilidad".

Por su parte, Encarna Chacón, de CCOO, cree que los datos que tiene Extremadura en estos momentos le permiten tener "la ambición de ir al pleno empleo en Extremadura". "¿Por qué no?", se ha preguntado la dirigente sindical, quien considera que con las "herramientas" que se están poniendo sobre la mesa se puede conseguir.

Así, apunta que el plan recoge muchas líneas de actuación que ya se habían desarrollado en otros años anteriores, que han permitido en estos aso mejorar el tejido productivo y el empleo en la región, todo ello "fruto de la concertación y el diálogo social", como elemento "fundamental" para "la mejora de la vida de la gente".

Por su parte, Javier Peinado, de CREEx, ha remarcado que se trata de un plan que "tiene muy en cuenta a las personas" y la mejora de su empleabilidad, que no se trata de su formación y de la competencia de las empresas, sino también de "disponibilidad para poder aceptar ciertos puestos de trabajo" en la "dicotomía" que presenta el mercado laboral extremeño, donde a pesar de que cuenta con más de 70.000 desempleados, las empresas siguen teniendo puestos de trabajo sin cubrir.

PLANES COMPLEMENTARIOS

Asimismo, ha subrayado que los cinco planes aprobados son "muy complementarios" entre sí, así como que van a permitir apoyar a las empresas de la comunidad a perseguir sus objetivos, desde las que buscan internacionalizar sus productos o servicios, pasando por el pequeño comercio o por los artesanos, a la vez que ha subrayado la importancia de atraer nuevas inversiones a la región.

En concreto, el Plan de Atracción de Inversiones 2024-2027, dotado con 3,5 millones de euros, es novedoso en tanto que es la primera vez que la Junta lanza una estrategia que busca posicionar a Extremadura en el "ámbito internacional de la inversión", ha destacado Abel Bautista.

Así, se pretende situar a la región como una ubicación competitiva y con potencial para atraer proyectos de calado con potencial para atraer "proyectos de calado", para lo cual se están identificando sectores y países que "encajen" con las posibilidades de inversión que ofrece Extremadura, centrándose en la búsqueda de países "diana" y sectores estratégicos, como son el agroalimentario, el turismo, el tecnológico y el energético.

Por su parte, el Plan de Expansión Internacional de la Economía Extremeña, que cuenta con una dotación de 21,8 millones de euros, pretende brindar un "respaldo continuo y gradual" a las empresas extremeñas que buscan expandirse hacia mercados exteriores.

Su objetivo es desarrollar un sistema para el impulso y la consolidación de la empresa extremeña en mercados internacionales, y cuenta entre sus objetivos con el incremento del peso del sector exportador extremeño en la economía regional; diversificar destinos de las exportaciones; mejorar la cualificación y profesionalización del personal; favorecer un entorno de competitividad para la empresa extremeña internacional; promocionar los productos y recursos de la región; y mantener y mejorar los soportes para internacionalización de la empresa extremeña.

El Plan de Consolidación del Pequeño Comercio, que cuenta con un montante de 34,7 millones de euros, tiene como objetivo apoyar al sector minorista para hacerlo sostenible, innovador y competitivo, promoviendo su adaptación a los cambios del sector de la distribución, impulsando la formación especializada, fomentando el asociacionismo y la cooperación empresarial y desarrollando actuaciones de promoción comercial.

Finalmente, el Plan para el Fomento de la Artesanía, con 4,4 millones, está centrado en una nueva estrategia que nace con el objetivo general de impulsar el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural a través del fortalecimiento, promoción y comercialización de la artesanía local.