Extremadura cuenta con más de 3500 jóvenes voluntarios que pertenecen a alrededor de 37 entidades jóvenes. Así se desprende del estudio Juventud y voluntariado en Extremadura realizado por el Observatorio del Voluntariado de la comunidad, presentado este lunes en Mérida en un acto en el que ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles. Este estudio indica, además, que es un voluntariado no profesional, que no está contratado, que fundamentalmente se dedica a ocio, entretenimiento, cultura, deporte y medio ambiente, y menos a ámbitos de la salud. Tiene una gran presencia del 75% en las redes sociales y más del 57% le dedican entre 1 y 3 años y el motivo de abandono suele ser por razones de trabajo o falta de tiempo por los estudios.
Vergeles ha incidido en que la tendencia del voluntariado entre los jóvenes "aumenta" en la región. "La juventud está más implicada de lo que pudiera parecerle al resto de la sociedad, la juventud quiere ser dueña de su futuro y nosotros no podemos cortarles las alas, tenemos que dejarla que participe", ha espetado.
En este punto, ahora que se está aludiendo a la no utilización del alcohol en el ocio, ha aprovechado para defender que "el ocio tiene que ser diseñados por ellos (los jóvenes)" para posteriormente poder tomar "las decisiones políticas correctas". "Porque si no, es muy difícil que podamos diseñar un ocio a medida y que ese ocio sea un ocio prácticamente impuesto para la gente joven", ha sentenciado Vergeles, quien ha afirmado que los jóvenes "seguro que eligen un ocio más saludable" que el actual.