Los cotos de caza ocupan el 82% de la superficie de Extremadura con más de 3,4 millones de hectáreas, según los datos recogidos en el informe sobre 'Situación actual de la Caza en Extremadura' relativo a la temporada 2020/2021, que estuvo marcada por los efectos de la pandemia, lo que provocó una reducción del 25% de las monterías durante ese periodo, al igual que también han bajado las capturas de gran parte de las especies.
Así, en el año 2021 se registraron en Extremadura 3.259 cotos de caza (1.759 en Badajoz y 1.500 en Cáceres). En cuanto a la tipología, el mayor número de cotos son los de caza menor con un total de 1.830 que ocupan una superficie que ronda el millón de hectáreas. Le sigue la caza mayor con 845 cotos y 737.000 hectáreas de superficie y, por último, los cotos sociales que suponen 584, pero que son los que mayor extensión tienen con algo más de 1,68 millones de hectáreas.
En cuanto al tipo de modalidad practicada, la montería ha sido la más importante en cuanto a la actividad cinegética en la región en la pasada temporada, seguida por el rececho, aunque se ha registrado un descenso en las mismas en este año marcado por la pandemia.
Así lo ha señalado el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, en la presentación del informe que ha tenido lugar este miércoles en Cáceres ha señalado, donde ha resaltado que, a pesar del descenso de la actividad, el sector "sigue teniendo una gran importancia como un instrumento fundamental para Extremadura".
En cuanto a las monterías, se ha pasado de 1.489 autorizadas en el año 2019-2020 a un total de 1.112 en el año 2020-2021, lo que supone casi un descenso del 25%. El número de batidas también se ha reducido de las 226 del año 2019/2020 a las 164 de esta última temporada, lo que ha tenido un reflejo similar en el número de animales abatidos.
El jabalí y el ciervo son las especies de caza mayor con el mayor número de capturas en la temporada 2020/2021 mientras que en la caza menor el zorzal y la perdiz son las especies con un mayor número de capturas.
Respecto a estas cifras y, aunque se haya reducido el número de actividades cinegéticas, el presidente de Fedexcaza ha incidido en la importancia de la caza como un elemento social que da vida a los pequeños municipios ya que "las especies de caza se transforma en recursos: en recursos cinegéticos para cazadores, en recursos económicos para profesionales, organizadores y gestores, a la vez que se consigue el desarrollo económico sostenible de nuestro medio rural"
En lo relativo a las licencias de caza, en Extremadura se expidieron en 2021 casi 30.000 licencias de las que la mayoría fueron para caza mayor (18.923) y caza menor (10.439). Llama la atención que, a pesar de la pandemia, se expidieron un total de 5.605 licencias de caza para personas de fura de Extremadura. El número de licencias vigentes en 2021 en la región superó las 73.000.
En el capítulo de formación para el sector cinegético, en el año 2021, a pesar de la pandemia, se realizaron un total de 35 cursos de cazadores, organizados por Fedexcaza, con un total de 1.068 alumnos participantes. Además, crece el número de mujeres que participa en estos cursos y que en el último año representaron el 17,7% del total de asistentes. En los últimos 8 años se ha detectado un aumento constante, ha destacado Gallardo.
El informe presentado es el sexto que se publica por Fedexcaza y, como novedad, ha contado con la "participación activa" de la Universidad de Extremadura (UEx), lo que ha permitido crear un documento "que amplía y mejora sustancialmente el trabajo realizado hasta ahora", gracias a la labor de Javier Pérez González y Sebastián J Hidalgo de Trucios, del grupo de Investigación en Recursos Faunísticos, Cinegéticos y Biodiversidad de la universidad de Extremadura.