La argentina Valeria Maculam, la madrileña afincada en Hérvas Virginia Rivas, el burgalés Fernando Renes y el castellonense Carlos Sebastiá se han convertido en ganadores del XXVII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, que convoca la Diputación de Cáceres.
Tras el fallo del jurado, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha inaugurado la muestras integrada por una cuarentena de obras seleccionadas entre las casi mil presentadas a esta edición, a la que han concurrido 568 artistas de 19 países.
Este jueves, la sala El Brocense ha convocado a numerosas personas interesadas por el arte y por conocer los nombres de los y las ganadoras.
Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y del jurado, encargado de desvelar los nombres, presidido por Alicia Ventura Bordes, comisaria independiente y gestora cultura, e integrado por Ana Rincón García-Camacho, directora del Museo de Bellas Artes y Colección de Arte Público +Mad de Don Benito, y Sergio Sánchez Cueco, director y socio fundador de La Sindicalista Estudio de Cáceres.
En esta ocasión los premios han recaído en cuatro obras, de las que, tal como ha destacado Alicia Ventura, se ha valorado la ejecución, "pero también la colección en la que se van a integrar por ser las obras ganadoras, que es la colección de El Brocense, de la Diputación de Cáceres, una colección muy prestigiosa, a la que los artistas quieren pertenecer".
Las personas y obras que han resultado galardonadas han sido. En concreto, el primer premio, dotado con 6.000 euros, lo ha logrado Valeria Maculam por "Esqueleto/ animalis electricitatis". Video. Un proyecto que parte de la necesidad de la artista de incorporar el movimiento a sus obras e indagar en su interés en el cuerpo como estructura, concretamente en la activación de esqueletos y configuraciones antropomórficas.
"Animalis electricitatis" o electricidad animal hace alusión a la fuerza vital que anima los cuerpos, informa en nota de prensa la Diputación de Cáceres.
Asimismo, el segundo premio, dotado con 4.000 euros ha sido para Virginia Rivas por "Estudio de color BARV". Pintura. Una obra que forma parte de un proyecto con el que la artista investiga sobre los colores del entorno y la percepción que se tiene de ellos en función del estado emocional o el contexto social y político en el que se encuentra cada individuo, estableciendo un análisis de la realidad a través del color.
De su lado, el tercer premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para Fernando Renes por "Nos pertenecemos". Pintura. Una reflexión sobre cual es el papel del artista y su aportación dentro del mundo que le ha tocado vivir. Un relato sobre un sentimiento de crisis provocado por el cambio climático, la amenaza nuclear y las disrupciones tecnológicas.
También, ha obtenido 2.500 euros Carlo Sebastiá Ortega por "40° 58' 38.510" n 29° 2' 32.046" w - 10 abril 1982". Pintura. Un trabajo que investiga sobre el papel que juegan los sistemas digitales de registro de la información visual y su comparación y relación con los modelos clásicos analógicos en las estructuras de articulación de recuerdos, relaciones sociales y en conjunción con el olvido.
Cuatro obras premiadas que, tal como ha indicado la presidenta del jurado, pasarán a formar parte de los fondos de la colección artística de la Diputación de Cáceres, como se ha venido haciendo todas las ediciones anteriores, con el fin de contribuir a la divulgación artística y al crecimiento del patrimonio institucional al servicio de la ciudadanía.