CAZA

La formación y el relevo generacional líneas estratégicas para 2023 de la Federación Extremeña de Caza

En la Asamblea General Ordinaria celebrada en Cáceres, hacían balance de un 2022, "marcado por la movilización rural del 20 de marzo en Madrid en respuesta a la Ley de Bienestar Animal y por la concesión de la Medalla de Extremadura".

Redacción

Extremadura | 08.05.2023 03:54

Los machos de ciervos con mas rivales producen cuernas mas grandes pero viven menos
Los machos de ciervos con mas rivales producen cuernas mas grandes pero viven menos | Sinc

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha marcado entre sus objetivos para 2023 los de impulsar la formación de los cazadores, apoyar la investigación cinegética y reforzar el relevo generacional.

Así lo ha explicado este sábado el presidente de la Federación, José María Gallardo, en la Asamblea General Ordinaria que el colectivo ha celebrado en Cáceres, y en el que se ha hecho balance de 2022, un año "marcado por la movilización rural del 20 de marzo en Madrid en respuesta a la Ley de Bienestar Animal y por la concesión de la Medalla de Extremadura".

En su intervención, Gallardo ha destacado que durante 2022 se celebraron 35 cursos del cazador, la formación necesaria para obtener la licencia de caza, gracias a los cuales ya hay más de un millar de nuevos cazadores en la región, y de los que un 17 por ciento fueron mujeres, un dato que cada año va en aumento y que "refleja el compromiso de la Federación por impulsar la incorporación de la mujer a la caza", señala Fedexcaza en nota de prensa.

Respecto a la investigación, Fedexcaza ha financiado con más de 300.000 euros de fondos propios cuatros proyectos de investigación e innovación centrados en la recuperación de la caza menor, en aspectos como el control de predadores, elementos innovadores en la alimentación, fitosanitarios y enfermedades como factores de regulación poblacional y diseño de infraestructuras para mejorar la cría en el campo.

El presidente federativo también ha valorado la concesiónde la Medalla de Extremadura, así como la declaración, cinco años después, de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural en la región, o que Extremadura haya sido en 2022 "el paradigma de la caza en Europa, implantando el plan de gestión adaptiva de la tórtola", ha dicho.

En el plano económico, la asamblea ha aprobado por unanimidad las cuentas para 2023, que incluyen, entre otras cosas, una inversión para la reforma y el reacondicionamiento de la sede central de la Federación ubicada en Badajoz.

También para este año se prevé la apertura de cuatro nuevos puntos de atención, dos en la provincia de Cáceres y otros dos en la provincia de Badajoz.

Finalmente, en la Asamblea General también se ha puesto de manifiesto la "línea continuista" de la federación, que mantiene su número de federados en unos 35.000 y continuará con la organización de competiciones autonómicas y nacionales, y trabajando por "asegurar el futuro de una actividad que continúa siendo fundamental para el desarrollo rural, económico y social de Extremadura", concluye.