El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participa en un proyecto nacional denominado 'Naturaleza Pastoreada', cuyo objetivo es recuperar y valorizar el pastoreo sostenible como una actividad necesaria para conservar la naturaleza.
Esta iniciativa defiende que el ganado, gestionado convenientemente en tiempo y forma, es una herramienta "muy potente" para preservar hábitats, promover la gestión sostenible de los recursos naturales, fijar empleo en entornos rurales y luchar contra la desertificación y el cambio climático.
El proyecto apunta también a retos como la mejora del estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves, indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
La entidad conservacionista Fundación Global Nature lidera este proyecto en el que, además de Cicytex, también participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Entretantos, como socios principales.
'Naturaleza Pastoreada' es una apuesta "compleja y ambiciosa" que trabajará en explotaciones ganaderas de nueve espacios naturales protegidos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. En el caso de la región extremeña, Cicytex trabajará en los espacios naturales de 'Monfragüe y las Dehesas del Entorno' y 'Llanos de Alcántara y Brozas'.