ATENCIÓN PRIMARIA

La Junta considera "migajas" que el Gobierno destine 172 millones de euros a reforzar la Atención Primaria

La consejera García Espada reclama al presidente Sánchez que los 15.000 millones de euros con los que pretende comprar el independentismo catalán se destinen a reforzar la Atención Primaria de todos los españoles.

Redacción

Extremadura |

La Junta considera "migajas" que el Gobierno destine 172 millones de euros a reforzar la Atención Primaria
La Junta considera "migajas" que el Gobierno destine 172 millones de euros a reforzar la Atención Primaria | Junta de Extremadura

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que el gobierno de Pedro Sánchez destine los 15.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado con los que pretende comprar el independentismo catalán al refuerzo que la Atención Primaria precisa a nivel nacional.

Ante la magnitud de este problema y la necesidad imperiosa de mejorar la Atención Primaria, la consejera ha instado a la ministra a que actúe con valentía y responsabilidad. Esta medida, ha subrayado, representaría un verdadero plan de refuerzo y respondería de manera solidaria y justa a las necesidades de todos los españoles.

Así se ha manifestado Gª Espada este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado vía telemática, y donde se han aprobado 172 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, una cantidad que la consejera de Salud y Servicios Sociales ha calificado de "ridícula".

"Esta apuesta del Gobierno central equivale a 3,5 euros por cada extremeño", ha apuntado. Mientras que, en contraste, el gobierno de la Junta de Extremadura invierte 402 euros por cada extremeño y, además, ha incrementado en 108 millones de euros su presupuesto.

Asimismo, Gª Espada ha afirmado que lo aprobado hasta ahora son "simples migajas y remiendos" ante una situación agónica de la Atención Primaria. Por ello, ha demandado una apuesta firme y real que responda a las necesidades del sistema, y no medidas presentadas como un plan de refuerzo que, en realidad, no lo son.