PLENO ASAMBLEA

La Ley de Medidas y el IV Plan de Salud Mental de Extremadura a debate hoy en Pleno

En 2023 se destinarán más de 21 millones de euros a políticas de Salud Mental y sus herramientas para aplicarlas.

Redacción

Extremadura | 10.11.2022 12:20

Nace en Baleares un programa pionero en la prevención del suicidio y acompañamiento de los supervivientes.
Nace en Baleares un programa pionero en la prevención del suicidio y acompañamiento de los supervivientes. | Sinc

La denominada Ley de Medidas que modifica hasta una treintena de normas a debate hoy en el Pleno de la Asamblea extremeña, así como el estado de elaboración del IV Plan de Salud Mental.

La ley de medidas, que se aprobaba con la introducción de 29 enmiendas por parte del Grupo Socialista, enmiendas de la discordia, ya que los grupos en la oposición hablaban de modificaciones sustanciales e inseguridad jurídica. Enmiendas que afectan a los Proyectos de interés regional, en la extracción del Litio, al tratamiento de Residuos o la ley LOTUS, entre otras, tal y como denunciaban, desde PP, Unidas por Extremadura y ciudadanos. Desde el PSOE se defendía la necesidad y la conveniencia de poder modificar esos textos, para fomentar la llegada de proyectos a la región.

Por otra parte, El III plan de Salud mental en Extremadura, finalizó en 2020, pero la pandemia paralizó el desarrollo del IV plan cuyo objetivo será la aplicación de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental, y que hasta que sea una realidad transitará entre el Plan de Acción de Salud Mental nacional 20-24 que aportará en 2023 a Extremadura más de 600.000 euros, así como en 4 programas: los Extremadura Previene, Abre las Puertas, cuida y responde, con su consignación presupuestaria correspondiente. En concreto más de 21 millones de euros, incluyendo gastos de personal de capítulo 1, así como que en 2023 se iniciará la construcción de los nuevos centros sociosanitarios en Mérida y Plasencia, que ya recibieron casi 3 millones de euros para sus mejoras y acondicionamientos.

El Centro Sociosanitario de Mérida cuenta con 179 ingresado, 33 de ellos con atención psicológica más frecuente y tiene a 311 trabajadores. El de Plasencia, tiene 229 ingresados, 90 con perfil sanitario y 372 trabajadores.