Un total de 409 estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato o ciclos de 11 centros educativos de Extremadura participarán en la competición educativa Young Business Talents que reúne a 11.411 participantes de toda España en busca del título de 'mejor empresario virtual' a nivel estatal.
Se trata de un certamen escolar organizado por Abanca, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT que se desarrollará durante los próximos meses, en los que estos miles de preuniversitarios se convertirán en los auténticos directivos de su empresa y vivirán en primera persona la gestión de los negocios.
En esta edición, la provincia de Extremadura con más representación en la competición es Badajoz con 279 estudiantes, mientras que de Cáceres compiten 130 alumnos. Por su parte, las comunidades autónomas que cuentan con mayor representación en la competición son: Andalucía con 1.817 estudiantes, seguido de Cataluña con 1.679, Galicia con 1.610, Comunidad de Madrid con 1.189 y la Comunitat Valenciana con 1.014 alumnos. Este año la participación se ha incrementado respecto a la edición pasada, que contó con un total 11.441 jóvenes.
Los equipos tendrán que competir contra el resto de participantes, pondrán a prueba sus habilidades empresariales, aplicarán la teoría y vivirán el desafío de tomar decisiones reales y ver los resultados, con el objetivo de conseguir los máximos beneficios económicos para que su empresa se sitúe entre las más prosperas.
"Esta experiencia formativa única da la oportunidad a los estudiantes de poder acceder a prácticas docentes innovadoras, que logran que los jóvenes adquieran no solamente los conocimientos teóricos, sino también las competencias necesarias para su formación, todo ello con un plus de motivación y carácter lúdico mediante la gamificación", ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez.
"Gracias a la innovadora herramienta de aprendizaje utilizada, un simulador empresarial de última generación, los alumnos experimentan el mundo empresarial de manera practica y realista, preparándose para los desafíos del futuro con confianza y habilidad", ha añadido Martínez.
Los participantes son estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o de los ciclos formativos de grado medio o superior, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años. A través de esta iniciativa formativa, los alumnos aprenden prácticas empresariales reales, como analizar, planificar, ejecutar y controlar.
Este año tienen que dirigir una empresa centrada en el cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares, mientras toman decisiones en las áreas de marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas.
Para poder participar, los centros docentes han recibido de manera gratuita los simuladores de gestión empresarial, los mismos que se utilizan en universidades, escuelas de negocio y empresas más punteras, y que están valorados en más de 3.000 euros.