Más de 41.000 nuevos casos de cáncer de colon fueron diagnosticados en 2024 en España, un millar en la región y casi 600 en la provincia pacense, según la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, que ha recordado la importancia de participar en el programa de cribado de este tipo de cáncer.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha insistido en este sentido en la importancia de que los ciudadanos participen en el programa de cribado del cáncer de colon, dirigido a todos los extremeños de entre 50 y 69 años, y así lo ha resaltado en la lectura de un manifiesto que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la concejala de Sanidad, Elena Salgado, miembros de la corporación o un paciente de cáncer de colon, Juan Manuel Márquez, han acompañado a Mendiano en este acto, en el que ha explicado que solo en la provincia de Badajoz más de 42.000 personas en edad de riesgo llamadas a realizarse el cribado para detectar el cáncer de colon no han participado en el mismo a pesar de haber recibido una carta del Servicio Extremeño de Salud.
Una cifra que alcanza las 65.000 personas en el conjunto de Extremadura, pese a que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este tumor si se les diagnosticara precozmente, como recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer.
En su intervención, Miguel Ángel Mendiano ha puesto el foco en que, en el Día Mundial para la prevención del cáncer de colon, alzan la voz en Badajoz para sensibilizar, concienciar y actuar contra el tipo de cáncer con más incidencia total en España y Extremadura; al tiempo que ha insistido en que "la detección temprana salva vidas" y participar en programas de cribado de cáncer de colon permite identificar la enfermedad en sus fases iniciales e "incluso" prevenir su aparición, mediante la detección y eliminación de pólipos precancerosos.
También ve "fundamental" que estos programas tengan una cobertura del 100 por ciento de la población diana y que "al menos" el 65 por ciento de esa población participe para garantizar su efectividad. En 2024, la participación en la provincia de Badajoz fue de "apenas" un 38 por ciento, por lo que, como ha señalado, "queda mucho camino por recorrer".
Mendiano también ha instado a todas las personas en edad de riesgo a hacerse un test que "es sencillo, accesible y no invasivo", y que además tiene un "impacto innegable: cuanto mayor sea la participación, más vidas se salvarán". Igualmente, ha pedido a las administraciones públicas "que refuercen la inversión en prevención, que mejoren la accesibilidad a los datos y que fomenten campañas informativas para que nadie se quede sin acceso a esta oportunidad de salud".